_
_
_
_

El presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense duda del proceso electoral

ENVIADO ESPECIAL El presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, Pablo Antonio Vega, ha puesto en duda que dentro del proceso electoral de este país estén compitiendo alternativas políticas reales, y ha pedido a los católicos que actúen con entera libertad, lo que incluye el derecho a aceptar o no la votación misma. A la vista del extenso documento que ha publicado a título personal se deduce que no se ha manifestado abiertamente por la abstención porque la ley se lo impide.

En relación al diálogo nacional que debe iniciarse la próxima semana, el obispo Vega declaró que la Iglesia está dispuesta a participar como mediadora, no como un grupo más. La Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN) ha condicionado precisamente su presencia a que actúen como mediadores la Iglesia, representantes de la Internacional Socialista y de la Internacional Democristiana, y el Grupo de Contadora.

El comandante Bayardo Arce restó ayer importancia al pronunciamiento del prelado, "ya que el pueblo sabe que monseñor Vega no ha sido ni un amigo ni un crítico objetivo de la revolución, sino un opositor". En el mismo sentido analizó la retirada del Partido Liberal Independiente (PLI), que a su juicio no tendrá ningún impacto, "porque ha sido demasiado tardía, demasiado confusa y poco limpia, hasta el punto de que ni siquiera la han oficializado ante e Consejo Supremo Electoral".

En medio de insistentes denuncias de que el partido conservador está siendo sometido a intensas presiones por parte de la Embajada norteamericana, para que el próximo domingo siga los pasos de los liberales, el comandante Arce manifestó que el éxito de las elecciones lo determinará el número de votantes. "Si la participación está por encima de los parámetros de otros países, que no suelen llegar al 70%, eso demostrará la validez del proceso".

"Cuando vuelan los halcones"

Los comicios están ya contribuyendo, en su opinión, a la paz en Nicaragua, aunque precisó que "ya nosotros explicamos al pueblo que las elecciones no iban a terminar la guerra por sí solas, porque cuando vuelan los halcones las razones pierden peso". Dijo que la agresión norteamericana no había surgido de la falta de elecciones.

"Primero nos amenazaron porque decían que estábamos ayudando a la guerrilla salvadoreña. Cuando nos preparamos para defendernos nos dijeron que nos habíamos armado en exceso, y finalmente sacaron lo de las relaciones con la Unión Soviética. Una vez que nos mostramos dispuestos a negociar inventaron el pretexto de las elecciones".

El coordinador político del Frente Sandinista aprovechó la conferencia de prensa para des mentir que Nicaragua esté recibiendo en este momento aviones Mig o de cualquier otra clase, y calificó de irresponsable la publicación de esta noticia en un medio norteamericano.

Frente a las tesis oficiales que hablan de agresión externa y legítima defensa, el obispo Vega se refirió a la violencia represiva y a la violencia reivindicativa, rechazando ambas por igual. Admitió que la agresión existe, pero dijo que "se debe a errores de la revolución". Añadió que si hay un conflicto interno no tiene por qué haber interferencias foráneas; "pero es otra cosa si se ha tomado una opción que constituye una provocación internacional y por la que otros países pueden sentirse agredidos".

El obispo manifestó que el Gobierno nicaragüense se ha comprometido de forma evidente con uno de los bloques (nunca mencionó de forma expresa a la URSS), abandonando las promesas de una política exterior autónoma, no condicionada a ninguno de los polos hegemónicos de poder en el mundo.

El presidente de la Conferencia Episcopal expresa en su documento que Nicaragua llamó la atención del mundo por su acción unitaria frente a un régimen unipartidista, irrespetuoso de los principios constitucionales, que había convertido al país en una hacienda privada al servicio del partido en el poder. Sin embargo, los cinco años transcurridos desde esta gesta unitaria han llevado a constatar el fondo ideológico del actual sistema, la imposición de las "decisiones partidistas a cualquier precio y sobre cualquier holocausto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_