Ningún grupo parlamentario apoyó la reprobación de cuatro ministros propuesta por Coalición Popular
El Grupo Popular se quedó solo en la votación de su propuesta de reprobación de cuatro miembros del Gobierno, presentada ayer al término del debate en el Congreso sobre el estado de la nación. Ningún otro grupo parlamentario apoyó la posición expuesta ante la Cámara por el conservador Miguel Herrero de Miñón, ni siquiera aquellos que mantienen evidentes discrepancias con uno de los ministros criticados, como es el caso de los grupos Vasco y Minoría Catalana en relación con el titular de Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo.
Miquel Roca, portavoz del grupo nacionalista catalán, afirmó que utilizaba, para explicar su voto en contra, los mismos argumentos textuales, que empleó el propio Herrero de Miñón cuando, siendo portavoz de UCD, expuso su discrepancia con el método de la reprobación de ministros. Este sistema fue empleado por el PSOE en relación con la intoxicación mas¡ va por aceite de colza.La votación final produjo 198 votos contra la reprobación, 103 síes y 17 abstenciones.
Mociones
El Congreso de los Diputados aprobó 14 de las 24 mociones presentadas por los grupos parlamentarios tras el debate sobre el estado de la nación que finalizó a mediodía de ayer. Entre las 10 rechazadas figuraron las cuatro reprobaciones a los ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; Justicia, Fernando Ledesma; Presidencia, Javier Moscoso, y Administración Territorial, Tomás de la Quadra, presentadas por el Grupo Popular.Los socialistas aceptaron siete de las ocho propuestas de Minoría Catalana. Felipe González, presidente del Gobierno, calificó a Miguel Herrero, portavoz conservador, de "maestro de la frivolidad, que empieza a tener tendencia hacia el histrionismo parlamentario".
Los conservadores sacaron del banquillo de las suplencias a Miguel Herrero para que presentara las cuatro mociones de reprobación hacia los ministros de la Presidencia, Exteriores, Justicia y Administración Territorial. Herrero anatematizó sobre Moscoso por la falta de capacidad con que, en su opinión, dirige el departamento; a Morán, por falta de coherencia; a Ledesma, por incompetencia, y a De la Quadra por su mala gestión.
El portavoz conservador matizó previamente que en las reprobaciones no había animadversión personal. A Morán le acusó de querer engañar a la Cámara y a la nación al ser solidario con el decálogo sobre la defensa nacional presentado por el presidente Felipe González, conjunto de 10 puntos al que calificó de auténtico batiburrillo. Herrero afirmó que la integración en la Unión Europea Occidental supone una alianza que tiene compromisos más estrictos que la propia OTAN y cuyas competencias militares fueron transferidas a ésta en 1954. El diputado del Grupo Popular estimó que esto supone la integración en la OTAN, pero por la puerta falsa.
A Ledesma le acusó de frívolo. "Le reprobamos", dijo, "porque, después de haber sido el adalid de la independencia judicial, ahora quiere erosionarla y se permite injuriar al poder judicial y a su cabeza". Le pidió una política que mejore la dotación de la Administración de justicia, una legislación que sancione la multirreincidencia, e instrumentos para la lucha contra la delincuencia habitual.
Cambio de interlocutor
A Moscoso, para quien también tuvo palabras amistosas dedicadas especialmente a poner de relieve su sensatez, le acusó de incapacidad para controlar su departamento, porque "la política de la función pública, con sus cheques en blanco, su arbitrariedad y su sistema de botín, la hace el señor Ramos" (Francisco Ramos es secretario de Estado para la. Función Pública).Tomás de la Quadra recibió calificativos de académico ilustre y autor destacado de obras científicas, pero a continuación fue acusado de haberse equivocado con la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y de establecer el caudillismo de los alcaldes en la ley de bases de Régimen Local.
Felipe González, en su respuesta, comenzó por ironizar sobre el hecho de que, tras el debate del martes, la Coalición Popular hubiera cambiado de interlocutor -Manuel Fraga por Herrero de Miñón-, y, tras las frases dedicadas a la frivolidad y al histrionismo del que acusó a Herrero, remató diciendo que hablar de alternativas es una pura fantasía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.