_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL 'ESTADO DE LA NACIÓN'

Figura inexistente

La reprobación de miembros del Gabinete, figura inexistente en el ordenamiento jurídico español, ha sido solicitada ya en otras dos ocasiones. Los anteriores casos -septiembre de 1981 y junio de 1982- se dieron con motivo de sendos debates en el Pleno del Congreso sobre el síndrome tóxico, El PSOE propuso la reprobación de cinco ministros en el primer caso y de dos en el segundo. Todos ellos, en opinión de los socialistas, tuvieron responsabilidades políticas en la intoxicación masiva del aceite de colza. La interpretación del alcance de esta figura siempre se ha presentado polémica. Se trata de dilucidar si reprobar equivale a censurar. Miguel Herrero de Miñón, durante su etapa como portavoz del grupo parlamentario de UCD, estimaba que "la reprobación enerva las previsiones constitucionales", ya que la Constitución establece que la censura sólo podrá ser constructiva, es decir, previendo una alternativa al poder ejecutivo censurado.Otros expertos opinan, sin embargo, que las interpelaciones parlamentarias que den lugar a mociones vinculantes para el Ejecutivo pueden llegar a constituir en la práctica auténticos votos de censura contra determinados miembros del Gabinete, quienes incluso se podrían ver obligados a dimitir moralmente si así lo acordase la Cámara.

Más información
Ningún grupo parlamentario apoyó la reprobación de cuatro ministros propuesta por Coalición Popular

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_