Moscú insiste en la retirada de los euromisiles como condición para negociar
El diario oficial soviético Pravda desmintió ayer las especulaciones surgidas recientemente en Occidente sobre la posibilidad de que la Unión Sovietica reanude las conversiones sobre armanento nuclear con Estados Unidos.En un editorial publicado hoy, Pravda insiste en que la retirada de los misiles Pershing 2 y de crucero instalados por Estados Unidos en Europa -los llamados euromisiles- sigue siendo una condición indispensable para toda negociación y animó a los dirigentes europeos a retirarlos. Si los occidentales "tuvieran alguna intención constructiva, se comportarían de manera diferente y levantarían los obstáculos que ellos mismos han colocado" en el proceso de desarme, añade el artículo.
La publicación de este editorial parece esencialmente destinada a frustrar las esperanzas suscitadas en Occidente a raiz de la publicación el pasado 17 de octubre en un diario norteamericano de una entrevista con el máximo dirigente soviético, Konstantín Chernenko, en la que éste no mencionó la retirada de los misiles norteamericanos de Europa como condición para reanudar las negociaciones con Washington.
Esta premisa fue presentada por Moscú inmediatamente después del despliegue de los primeros Pershing 2 y misiles de crucero, lo que provocó la retirada soviética de las conversaciones de Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.