_
_
_
_

Concluye con 369 detenciones la ocupación de tres ciudades surafricanas por 7.000 policías y soldados

Los 7.000 policías y soldados que en la madrugada del martes ocuparon tres ciudades negras surafricanas "para restablecer el orden" concluyeron la operación a últimas hora del mismo día con un balance de 369 detenciones, según información oficial de la policía en Pretoria. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha vuelto condenar, por 14ª vez, la política de apartheid del régimen surafricano.

La operación, de una amplitud sin precedentes y en la que por primera vez en los últimos 25 años desarrolló un papel clave el Ejército, se llevó a cabo en Sebokeng, Sharpeville y Boipatong, localidades situadas a unos 50 kilómetros al sur de Johanesburgo, y constituyó un "éxito total", según la policía. En las tres ciudades han quedado algunos retenes.Louis Le Grange, ministro de Ley y Orden, manifestó el martes que la operación policial-militar tenía como objetivo "limpiar las zonas infestadas de elementos revolucionarios y criminales".

Las detenciones practicadas (359 en Sebokeng y 10 en las otras dos localidades) afectaron, según la policía, sólo a delincuentes comunes. El grueso de la intervención se llevó a cabo en Sebokeng, ciudad habitada por 160.000 negros, que fue aislada del mundo por las tropas.

Alrededor de 15.000 viviendas fueron registradas minuciosamente mientras soldados en traje de campaña colocados cada pocos metros establecían un estrecho círculo en torno a la población.

Durante los dos últimos meses, en esta zona del país se habían desarrollado violentos incidentes que se saldaron con la muerte de 77 personas, una de ellas blanca. Un habitante de Boipatong manifestó ayer que a pesar de la masiva intervención de las fuerzas del orden de la víspera, "las cosas no se van a tranquilizar, sino que van a ir a peor".

Las prensa de Johanesburgo dedicaba ayer grandes espacios al despliegue policial-militar y se hacía eco de las protestas provocadas por él. Entre éstas destacaba la de la Organización del Pueblo de Azanía (grupo negro de oposición al apartheid) y la del Frente Democrático Unido (agrupación de unas 700 entidades multirraciales), para quienes la operación del martes constituye "una declaración de guerra civil".

El Consejo Surafricano de las Iglesias, cuyo secretario general es el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, también ha denunciado la medida, lo mismo que la oposición liberal blanca. Precisamente Tutu, que se encuentra en Nueva York, intrervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU antes de que éste aprobara por 14ª vez, con la abstención de Estados Unidos, una resolución condenatoria de la política racista del régimen de Pretoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_