Encierro de universitarios en la sede del rectorado en Bilbao para pedir transporte gratuito
Cerca de 200 estudiantes bilbaínos permanecen encerrados desde el pasado lunes en el rectorado de la universidad del País Vasco en exigencia de gratuidad total del transporte escolar para los alumnos vizcaínos matriculados en facultades que tienen su sede en Vitoria.Según una nota difundida por la oficina de prensa de la universidad, los estudiantes causaron destrozos en las instalaciones, hicieron víctimas de coacciones y malos tratos al personal que presta sus servicios en el centro, e impidieron el acceso al mismo del rector y de las demás personas que tienen su puesto de trabajo en el edificio ocupado.
Son unos 3.000 los estudiantes que cada día se desplazan a Vitoria desde las otras capitales vascas. El rectorado ha intentado reiteradamente, y hasta el momento sin éxito, mediar ante los responsables de los departamentos de transportes de la diputación de Vizcaya y del Gobierno vasco a fin de que se hagan cargo del problema. La universidad considera que el transporte escolar forma parte del problema general del transporte público, cuya resolución es competencia de las instituciones políticas antes que de las docentes.
No lo han entendido así los estudiantes, que han protagonizado en las últimas semanas diversos actos de protesta contra el rectorado y que en sus manifestaciones han elegido al rector, Gregorio Monreal, como blanco preferente de sus invectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- Manifestaciones
- Doctorado
- Transporte escolar
- Rectores
- Protestas sociales
- Vida estudiantil
- Orden público
- Estudios posgrado
- Malestar social
- Universidad
- Seguridad ciudadana
- Educación superior
- Transporte carretera
- Tráfico
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Transporte
- Sociedad
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































