El asunto del pesquero 'Sonia'
Hoy debe comenzar en Luxemburgo una nueva ronda de negociaciones entre la CEE y España de cara a nuestro ingreso en el Mercado Común. Se trata de una sesión decisiva para el cumplimiento del calendario de adhesión, que prevé para finales de este mismo año el final de la negociación y la firma del tratado a primeros de enero de 1985, formalizándose el ingreso efectivo en enero de 1986. ( ... ). Acaso uno de los capítulos en los que reina mayor expectación es el de la pesca, sector en el que no parece que haya síntoma de acuerdo alguno, hecho que parece haber querido reflejar el grave incidente registrado en torno a un arrastrero vasco en aguas irlandesas. Hay varias coincidencias en este hecho: en primer lugar, se produce en vísperas de unas jornadas clave; en segundo término, uno de los protagonistas es Irlanda, país que preside la CEE tras el turno de Francia, y en tercer lugar, la flota ondarresa aparece de nuevo en medio de este nuevo lío pesquero-diplomático, al igual que ocurriera con Francia meses atrás. ( ... )El episodio del pesquero Sonia merece lugares de honor en la larga crónica de infortunios de nuestra flota pesquera, y no es casualidad, en efecto, que el protagonista sea un arrastrero con base en Ondárroa, de donde proceden también los dos barcos que el pasado marzo dieron pie a uno de los incidentes más graves que se recuerdan con nuestros vecinos franceses.
La práctica ilegal y furtiva de la pesca y la utilización de métodos irregulares ha caracterizado buena parte de la actuación de nuestros barcos en los últimos tiempos, al verse abocados a afrontar multas y peligros mayores por imperativos de estricta subsistencia. Las cosas han llegado ya a un extremo en que el conflicto se desarrolla a cañonazos, con riesgo de bienes, vidas humanas y hasta la cordialidad de relaciones diplomáticas. ( ... )
22 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.