Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRAS EL AMETRALLAMIENTO DEL PESQUERO 'SONIA'

La Armada Irlandesa reconoce que persiguió al barco arrastrero español durante casi cinco horas, disparando sobre él

Peter Barry, ministro de Asuntos Exteriores irlandés, entregó ayer en Luxemburgo a su homólogo español, Fernando Morán, el Informe completo de la Armada irlandesa sobre el ametrallamiento por la patrullera Aishling del pesquero español Sonia, en aguas de Irlanda. "Tengo que chequearlo", dijo Morán, "con nuestros datos". El ministro español aseguró que habló con Barry del asunto "al margen de la negociación con la CEE, ya que es un tema distinto y separado, que arco que no influye en esta negociación". El infórme irlandés reconoce que la patrullera persiguió al Sonia durante casi cinco horas, disparando sobre él.

El texto difundido por las autoridades irlandesas dice textualmente lo siguiente:"Esquema de los acontecimientos: a) 19 de octubre. A las 11.30 horas, señales de Aisling indicando una confrontación con el barco español Sonia, que intenta abordar a la patrullera. Cuarenta cartuchos de munición 7,62 mm gastados. b) 12.50 horas. El barco español se niega a parar; siguen los intentos de abordaje del pesquero, alcanzado por disparos de ametralladora Oerlikon y tiros de rifle. c) 14.05 horas. El barco español sigue intentando huir y negándose a detenerse. Más tiros de Oerlikon y rifle contra el batco. d) 14.35 horas. La patrullera Aishling recibe instrucciones de seguir la persecución del barco español y cesar el fuego a la espera de nuevas órdenes. e) 16.10 horas. Como el barco español estaba siguiendo a elevada velocidad hacia el sector británico, la A¡shing es instruida de que cese la persecución, pues el asunto sería continuado a través del Departamento de Asuntos Exteriores con las autoridades españolas".

"Detalle de los tiros disparados durante la persecución:

a) Tiro de aviso por delante y por encima del barco. 1.102 cartuchos de 20 mm Oerfikon tp y tpt (tp quiere decir munición para tiros de ensayo de blancos, y tpt, lo mismo, pero tiros trazadores, es decir, munición sólida de arena sin contenido explosivo. Esta munición se usó para minimizar los daños). 2. 275 cartuchos de 7,62 mm FN trazador.

b) Tiros disparados a focsle, bulwards y fords (partes del barco). 1. 40 cartuchos de 20 mm tp y tpt.

c) Tiros contra la estructura del puente. 1. 119 cartuchos de 7,62 mm FN (bala). 2. 50 cartuchos de 7,62 mm FN (trazadores).

d) La mayoría de los disparos al barco se usaron para disuadir intentos de abordaje del pesquero".

Aviso a la embajada

"Comunicaciones con otras autoridades durante el incidente":

"En el curso del incidente se estableció contacto con la Embajada española pidiendo que fuera transmitido un mensaje de radio por partecie las autoridades españolas para instruir al pesquero de que se detuviese. El departamento de Asuntos Exteriores también fue contactado e informado de la situación".

"Hundimiento del Son¡a":

"Aproximadamente siete horas después de interrumpir la persecución, la Aishling recibió una llamada por radio en el sentido de que el Sonia estaba haciendo agua en la bodega y corría el peligro de hundirse. La patrullera Aishling se dirigió hacia la zona para ayudar. Cuando se confirmó que la tripulación estaba a salvo, Aishling volvió a su base. El pesquero finalmente se hundió, siendo rescatada la tripulación por un helicóptero de la Royal Navy y un barco mercante alemán. Tres miembros de la tripulación desembarcaron del barco alemán en Waterford. La policía irlandesa confirmó en Waterford que los miembros de la tripulación y el capitán alemán aseguraron que el pesquero -fue capaz de transmitir un mensaje de socorro a un barco alemán en el canal 16 de la VHF, a pesar de que mantuvieran que el tiroteo naval había destruido sus aparatos. Ésta es una de las frecuencias que la Aisling había usado para llamar al pesquero y que fue ignorada".

"Detección anterior del barco español por la Fuerza Aérea de Rescate".

"El Sonia fue visto primero en la misma zona, al sur de las islas Saltee aproximadamente, por un Air Corps Recce el miércoles 17 de octubre de 1984, y las patrulleras Deirdre y Aishling fueron asignadas para interceptar el barco tras la primera detección".

Comportamiento peligroso

El texto agrega que el capitán del Sonia fue culpable de un comportamiento sumamente peligroso e irresponsable por, primero, negarse a obedecer las instrucciones de la patrullera de parar y en sus repetidos intentos de abordaje a la Aishling en la persecución consiguiente. Desde la detección aérea de dos días antes del incidente, parece que el barco estaba obviamente pescando desde hace algún tiempo a distancia de vista de la costa irlandesa, muy dentro de los límites de pesca exclusivos. El barco carecía también de licencia.

El texto añade:

"Se detectó al arrastrero Sonia pescando ilegalmente el miércoles 17 de octubre de 1984 y el 19 de octubre de 1984. Se dieron las órdenes internacionalmente reconocidas de parar al pesquero Sonia, y éstas fueron ignoradas. Se dispararon salvas de aviso por encima del pesquero a intervalos regulares y fueron ignoradas. El barco Sonia hizo repetidos intentos a alta velocidad de abordaje a la patrullera, lo que requirió una acción evasiva por parte de ésta. A pesar del desafío mostrado por el pesquero, la patrullera evitó usar su armamento más pesado por razones humanitarias y desistió en la persecución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 1984