Mario Bunge hace una crítica a las doctrinas psicoanalista, funcionalista y cognoscitiva

El pensador clausuró el I Simposio Hispano-Mexicano de Filosofía

Con una conferencia de Mario Bunge sobre La explicación en psicología, en la que el filósofo argentino criticó las doctrinas psicoanalista, funcionalista y cognoscitiva de la explicación psicológica y sostuvo frente a ellas la orientación neuropsicológica, se clausuró anteayer en Salamanca el I Simposio Hispano-Mexicano de Filosofía. El congreso, dedicado a la filosofía de la ciencia y a la lógica, ha contado con la asistencia de 58 ponentes.

El Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), de la Universidad Metropolitana de México, y el Departamento de Lógica, de Salamanca, han conseguido reunir durante esta semana a los equipos más activos y destacados de jóvenes filósofos de la ciencia de ambos países. Los coordinadores Enrique Villanueva y Miguel A. Quintanilla, rector del IIF y profesor del Departamento de Lógica de la Universidad de Salamanca, respectivamente, anunciaron el propósito de renovar el encuentro dentro de dos años en México, contando con la incorporación paulatina de compañeros de otros países suramericanos.Las tradiciones filosóficas anglosajona y continental (alemana y francesa) se han acercado durante los últimos años, a pesar de las diferencias que las caracterizaban hasta entonces. Por una parte, los filósofos anglosajones se plantean cuestiones y temas propios de la filosofía continental, y los filósofos formados en esta tradición han aceptado la potencia de las líneas de investigación de sus compañeros. Este hecho ha motivado la existencia de una comunidad de temas entre ambas escuelas, aunque los lenguajes que se utilizan para tratarlos continúen diferenciándose.

Orientación anglosajona

La orientación anglosajona de la mayoría de los jóvenes filósofos participantes en este simposio ha permitido, sin embargo, reunir a los profesionales que trabajan en filosofía de la ciencia en España y en México. Sus discusiones sobre aspectos técnicos de temas que interesan a toda la filosofía actual, como el realismo-idealismo de la ciencia, los fundamentos de la lógica y otros, trascienden los asuntos generales de la filosofía o las líneas de la investigación filosófica y les confieren un interés internacional comparable al de las discusiones que se mantienen en las universidades norteamericanas, británicas o alemanas.A este simposio se han presentado 58 ponencias, procedentes de todos los departamentos de filosofía de la ciencia y de lógica de las universidades de España así como de destacados profesores de las universidades Metropolitana y Autónoma, de México.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de octubre de 1984.