El Gobierno italiano autoriza, mediante decreto, que las televisionesprivadas reanuden las emisiones clausuradas por los jueces
El Consejo de Ministros italiano aprobó ayer un decreto ley que autoriza a las cadenas privadas de televisión a reanudar sus emisiones, clausuradas por orden de los jueces de primera instancia de Roma, Pescara y Turín.El decreto, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado de Italia, consta de un solo artículo con tres apartados, atañe a las cadenas privadas existentes hasta el 1 de octubre de 1984 y tiene una vigencia de 12 meses.
Éste es el tiempo máximo que se marcó el Ejecutivo para remitir al Parlamento un proyecto de ley que regule definitivamente este sector de los medios de comunicación social. La decisión de los jueces que el pasado martes cerraron las cadenas se basó en el hecho de que las tres televisiones emitían sus programas a escala nacional, "violando una ley que reserva al Estado y a su concesionaria, la RAI, la difusión de las transmisiones a escala nacional".
El artículo del decreto aprobado ahora autoriza, según declaró el ministro de Correos, Antonio Gava, "la conexión a través de repetidores y la interconexión de programas prerregistrados".
La decisión del Consejo de Ministros puso fin al cierre de los estudios de televisión en Roma, Pescara y Turín, así como de tres repetidores de las cadenas privadas Italia 1, Canale 5 y Retequattro, todas ellas propiedad del magnate Sivio Berlusconi.
El decreto ley del Gobierno fue calificado de inconstitucional por el Partido Comunista y otras formaciones políticas de izquierda, que añadieron que suponía una claudicación del Ejecutivo a los intereses de los potentes grupos de presión del medio.
La exclusividad del Estado en materia de servicios postales y telecomunicaciones fue ratificada en 1975 por una ley. El 28 de julio de 1976 una sentencia del Tribunal Constitucional reafirmó el monopolio de la RAI para las transmisiones de radio y televisión a escala nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































