El presidente murciano cree que su región será la primera con todos los servicios asumidos
El presidente de Murcia, Carlos Collado, tiene la impresión de que esa comunidad será la primera, de cuantas siguieron la vía lenta del artículo 143 de la Constitución, en conseguir la asunción de todos los servicios susceptibles de ser transferidos merced a las competencias reconocidas en el Estatuto de autonomía. Para finales de noviembre espera que haya concluido el proceso de transferencias.El presidente del Gobierno murciano obtuvo esa impresión en la entrevista que mantuvo en Madrid con la secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas, María Izquierdo.
De los servicios que quedan por transferir, es el Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) el organismo que presenta más escollos. En el caso de Murcia el problema se complica más porque afecta también al trasvase Tajo-Segura. En este sentido, se va a crear una comisión encargada de desbrozar el camino de aquí a finales del próximo mes.
Para la culminación del proceso autonómico murciano, la comisión mixta de transferencias celebrará su última reunión en Murcia a finales de noviembre, concluyendo así la primera etapa del proceso de descentralización del Estado en esta comunidad autónoma.
Murcia accedió a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución. Por tanto, para lograr la equiparación de competencias con las llamadas autonomías históricas, que accedieron por la vía rápida el artículo 151, tendrá que esperar a 1987 para ampliar sucesivamente sus competencias, según prevé el artículo 148 de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.