España propone crear un 'holding' oleícola con participación francesa
España creará un holding (grupo de empresas) oleícola del que ofrecerá una participación no mayoritaria a Francia, según informaron ayer fuentes diplomáticas españolas al final de la cumbre de Pedralbes. El Gobierno francés, según añadieron estas fuentes, ha acogido con interés esta fórmula de compromiso, tras los intentos de la empresa gala Lessieur de aumentar su cupo de participación hasta lograr la mayoría y el control en empresas españolas de este sector.De este modo podría llegar a resolverse uno de los episodios económicos más interesantes ocurridos en los últimos tiempos en la actividad empresarial española. La compra de Carbonell por el grupo Lesieur, sociedad que había llegado a un completo acuerdo con el Banco Hispano Americano, propietario de la firma aceitera, hubiera otorgado a la multinacional gala el control de casi el 60% del mercado aceitero español, puesto que ya controla el 49,9% a través de Koipe, acumulando marcas tan importantes como Koipesol, Koipe, Artua, Forjador y Carbonell.
Pero el Gobierno español ha vetado la operación, respondiendo a los deseos de los aceiteros, temerosos del monopolio galo sobre el aceite español, retrasando, primero, y negando, después, la correspondiente autorización de inversión extranjera necesaria para concretar la operación. Al mismo tiempo, ha respaldado una "solución española" para Carbonell, solución encabezada por la reciente oferta de Elosua -casi 6.500 millones de pesetas-, a la que se han unido otras firmas aceiteras como Borges y Olcesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.