Calienta, pero no quema
Concierto de Alarma (67 minutos).
Sala Star.
Madrid, 19 de octubre de 1984.
Hay audiencia para cualquier música. El trío Alarma se toma en serio el rock. Un rock sobrio a la norteamericana, de base sólida, que a algún seguidor de Desechables, por ejemplo, puede parecer primitivo, sin garra ni estridencias. "Son unos profesionales, saben lo que tienen en las manos", opinaba un espectador al inicio de la actuación: baterista, bajista y guitarrista se representaban en sombras chinescas con una balada que preparaba una carga de sonido más fuerte. Sonaron mal hasta que pasaron tres o cuatro canciones.Junto a temas con ritmo de influencia notable de The Police se escucharon piezas más duras ("al final no pasa nada, nunca pasa nada", proclamaban), siempre con cierta atención al pop. La voz principal carecía de presencia, pero los oyentes aplaudieron agradecidos los punteos de la guitarra de Jaime, las fases más vividas del repertorio. Era un público de más de 20 años, lejano a los días de saltos y bailes, identificado con sus admirados y consigo mismo, pero convencidio de la sinceridad del trío. Y es que también puede suceder que el empeño de dominar y conocer los instrumentos vaya en detrimento de la espontaneidad esencial en el rock no obsoleto. Es el caso mayor profesionalidad, menor creatividad, que, por fortuna, no siempre se cumple.
Manía depresiva, Reina del neón o Para ti -la composición más acertada, por directa y sencilla- son temas con mérito de un grupo al que hay que reconocer parte aceptable de este arduo, complejo y cínico mundo de la música popular y de la industria discográfica. Lola, más palabras cantadas en tomo a la mujer, su sexo y los desengaños fue el tema más esperado y por algunos vitoreado. ¿Qué es lo que puede hacer que Mario Gil, teclista y compositor de La Mode, vibre entusiasmado con la música de Alarma? Alarma se despidió al coro de "¡esta noche, esta noche!" con el ritmo más indicado, olvidados de algo que llaman pop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































