La Ertzaina cargó contra estudiantes que asaltaron una sede del Gobierno vasco para pedir transporte escolar gratuito
La Ertzaina (policía autónoma) cargó ayer contra estudiantes universitarios que asaltaron una sede de la delegación en Bilbao del Gobierno vasco para pedir transporte escolar gratuito. Durante una jornada de huelga de 24 horas en todas las facultades del campus de Bilbao y en algunas de las del de San Sebastián, unos 2.000 estudiantes se concentraron ante la sede. Algunos de ellos destrozaron cristales con señales de tráfico arrancadas y otros objetos contundentes.
Tras una manifestacion por las calles de Bilbao, los estudiantes arrojaron monedas, piedras y huevos contra el edificio, y profirieron gritos de "buitres" y "vagos". Rompieron papeleras y golpearon contundentemente las persianas del local del Gobierno. La actitud de estos manifestantes fue criticada por la Coordinadora de Estudiantes Universitarios.El origen del conflicto, que ha provocado diversas movilizaciones en las últimas semanas, está en la exigencia por parte de los estudiantes vizcaínos y guipuzcoanos matriculados en la facultad de Letras de Vitoria de que se les facilite un transporte público totalmente gratuito entre sus casas y sus centros de estudio Son cerca de 3.000 los alumnos que se desplazan diariamente entre las provincias vascas, al estar diseminadas las facultades. En la universidad vasca hay unos 40.000 matriculados.
Descentralización El problema de los transporte está relacionado con la descentralización de la universidad en el País Vasco. El rector de la universidad del País Vasco, Gregorio Monreal, reiteró ayer su posición en favor de esa descentralización, pero también de la dotación por parte de los poderes públicos de medios complementarios (residencias universitarias, comedores, transportes).
Insistió, de todas formas, en que el transporte escolar, componente específico del problema del transporte público, no es competencia de la universidad, cuyos fines son otros, sino de los departamentos de transportes de las diputaciones afectadas o, en su caso, del Gobierno vasco.
La Diputación Foral de Vizcaya se ha pronunciado en favor de la creación de una nueva facultad de Letras en Bilbao, la cual, en medios académicos, se considera como una opción discutible desde el punto de vista de la docencia y, en todo. caso, contradictoria con el criterio general de descentralizar racionalmente los campus de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Orden público
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Actos protesta
- Policía autonómica
- Protestas sociales
- Movimiento estudiantil
- Seguridad ciudadana
- Universidad
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- País Vasco
- Malestar social
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Policía
- Comunidad educativa
- Educación superior
- Fuerzas seguridad
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación