Solana acusa al alcalde de Jerez por paralizar unas obras del ministerio
El ministro de Cultura, Javier Solana, acusó ayer en Cádiz de ignorar la ley al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, por paralizar unas obras de restauración que el ministerio efectua en el Alcázar jerezano, por carecer de licencia municipal. El ministro, que se encontraba en Cádiz para firmar las transferencias de las últimas competencias de Cultura con el presidente de la Junta de Andalucía, aseguró que no es éste un problema de confusión en las competencias -como se pretende desde el Ayuntamiento de Jerez-, sino de desconocimiento de la legislación vigente.
El precintado de la obra que la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, realizaba en el alcázar se produjo pocas horas después de que por orden de la Junta de Andalucía fueran paralizadas otras obras, en este caso municipales, de rehabilitación del ayuntamiento viejo. La Junta alegó que el ayuntamiento carecía de los permisos pertinentes. El alcalde, el andalucista Pedro Pacheco, sigue manteniendo que se ha invadido la autonomía municipal y que con la sucesión de paralizaciones se trata de poner sobre la mesa la posible confusión en las competencias de las distintas administraciones.El ministro opinó que no se trata de un problema de competencias, sino de ignorancia. No quiso dar más calificación a lo ocurrido. El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, fue mucho más contundente al hablar del tema. Para él no se trata de ignorancia de la ley, sino de falsedad en los planteamientos.
En opinión del presidente andaluz no se existe realmente un problema político, aunque se haya querido convertir en eso la cuestión a través de las declaraciones del alcalde de Jerez a los medios de comunicación. La-decisión de paralizar las obras municipales tomada por la Junta de Andalucía viene respaldada, según su presidente, por datos objetivos inconfundibles. Añadió Rodríguez de la Borbolla que se está jugando al chovinismo local y provocando malos sentimientos en la población, lo que perjudica el sentido de Andalucía.
El alcalde de Jerez no ha querido responder a estas declaraciones, pero aseguró a este periódico que tiene prevista una respuesta contundente de tipo legal, si bien sus propuestas han de pasar primero por la aprobación del grupo municipal andalucista, lo que podría ocurrir este fin de semana. Por el momento, siguen precintadas y paralizadas las dos obras en litigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Jerez de la Frontera
- Relaciones Gobierno central
- II Legislatura España
- Javier Solana Madariaga
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Provincia Cádiz
- Partidos políticos
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Administración local
- Urbanismo
- Política
- Administración pública