Condenados a 12 y 9 años de cárcel los secuestradores de Freddie Heineken
Jan Boellaard, de 35 años, y Martin Erkamps, de 21, dos de los secuestradores del rey de la cerveza Freddie Heineken y de su chófer, fueron condenados ayer por el Tribunal de Amsterdam a penas de 12 y 9 años de prisión, respectivamente.El veredicto sobre un tercer cómplice, Freddie Meijer, de 30 años, que sufrió un ataque de amnesia durante el proceso iniciado hace tres semanas, ha quedado aplazado hasta que el interesado sea sometido a un nuevo examen psiquiátrico.
Meijer, que fue presentado por sus compañeros como el cerebro de la operación, sólo pudo recordar ante el juez que quemó o distribuyó entre los indigentes una parte del fabuloso rescate de 35 millones de florines (unos 1.700 millones de pesetas) que recibieron los secuestradores de Heineken. El fiscal pedía 16 años para Boellaard y Meijer y 10 años para Erkamps.
El rey de la cerveza holandesa, de 60 años, fue secuestrado junto con su chófer, Ab Dorerer, en la calles de Amsterdam el pasado 9 de noviembre. Tres semanas más tarde, gracias a una denuncia anónima, la policía les encontró encadenados en unas celdas ocultas en el interior de una cabaña de madera. La policía pudo recuperar también la mayor parte del rescate pagado, pero unos ocho millones de florines (unos 450 millones de pesetas) no han sido todavía hallados. Los billetes desaparecidos son difícilmente negociables, ya que las cervecerías Heineken los marcaron con una tinta especial, antes de entregarlos a los secuestradores.
Will Holleerddr, de 25 años, y Cor van Hout, de 26, otros dos cómplices encarcelados en Francia desde su detención en ese país, el pasado 29 de febrero, han recurrido contra la orden de extradición que les llevaría a Holanda para ser juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.