_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprobó ayudas económicas para trabajadores afectados por la reconversión

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas laborales destinadas a facilitar la creación de empleo a medio plazo, así como las prestaciones máximas por desempleo para los trabajadores afectados por las reconversiones y la regulación de la contratación temporal. Asimismo, el Gobierno debatió las líneas fundamentales del discurso que el presidente dirigirá el próximo martes al Congreso como comienzo del debate sobre el estado de la nación. El portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, arirmó que "no hay ningún tipo de contradicción" en el Gabinete acerca del tratamiento a dar a este debate

El desarrollo reglamentario de la contratación temporal -que parte de la ley promulgada el pasado 2 de agosto- es la primera de las medidas que el Gobierno pone en marcha como consecuencia de la firma del Acuerdo Económico y Social (AES).Las empresas podrán así contratar a trabajadores por un tiempo determinado, siempre que éstos estén inscritos en las oficinas de empleo. La contratación tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de tres años.

Por lo que se refiere a las prestaciones máximas por desempleo para los trabajadores afectados por la reconversión, se establece que tendrán derecho a las percepciones por el período máximo legal, con independencia de las cotizaciones que hubiesen acreditado Este mismo real decreto incluye asimismo un nuevo procedimiento para la jubilación anticipada a los 55 años.

'Estado de la nación'

El Ejecutivo también aprobó planes de transformación de zonas regables en Guadalajara y Mallorca por valor de cerca de 7.000 millones de pesetas, acordó nuevas bonificaciones para las importaciones de pollos congelados y admitió una nueva emisión de deuda de una comunidad autónoma -en este caso, el Principado de Asturias- por valor de 2.000 millones de pesetas.Sotillos informó de que el Consejo había debatido las grandes líneas de lo que será el discurso del presidente sobre el estado de la nación. Sin embargo, desmintió que existan discrepancias en el seno del Gabinete acerca del tratamiento a dar desde el Ejecutivo a este debate, y rechazó que el tema hubiese sido hablado ya en el Consejo de Ministros precedente.

"No hay discrepancias, no existe ningún tipo de contradicción interna sobre este asunto", dijo el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, al menos dos miembros del Gobierno afirmaron hace dos días, en privado, que la discusión sobre los puntos básicos del debate sobre el estado de la nación había sido iniciado ya antes de la reunión del Gabinete de ayer, e insistieron en la disconformidad de varios ministros ante los planteamientos "excesivamente economicistas" del titular de Economía y Hacienda, Miguel Boyer.

En aquella reunión del Consejo de Ministros, según estas fuentes, se acordaron los puntos genéricos que debían contener la comunicación enviada por el Gobierno a las Cortes el pasado lunes, comunicación que carecería de sentido si no hubiese sido antes al menos conocida por todo el equipo de González.

Otro tema que ocupó buena parte del tiempo de la reunión del Consejo de ayer fue el estado que atraviesan las negociaciones para la adhesión de España a la CEE, cuestión que, de acuerdo con fuentes solventes, "constituye probablemente la máxima preocupación del Gobierno".

La falta de tiempo impidió al Consejo aprobar ayer el proyecto de ley sobre órganos rectores de las cajas de ahorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_