_
_
_
_

Políticos y obispos

Los posibles apoyos de políticos y obispos a la manifestación del día 18 han originado interpretaciones y posturas diversas. El presidente de AP, Manuel Fraga, declaró el 25 de septiembre que su partido había aceptado la invitación de Carmen Alvear para asistir a la manifestación. Alvear respondió que no se había invitado a Fraga, sino "a todos los ciudadanos que, a título individual o colectivo, quieran participar", concepto que aparece en la convocatoria. En esta convocatoria se incluye un número de cuenta corriente en la que pueden ingresar fondos quienes deseen contribuir a sufragar los gastos de la denominada "gran manifestación conservadora".La fricción con el dirigente de AP no ha sido la única en estos últimos días, ya que los obispos españoles también han expresado, en el curso de algunas recientes reuniones de las comisiones mixtas Iglesia-Estado, su preocupación ante posiciones "virulentas" mantenidas por Carmen Alvear, calificadas así por algún obispo según fuentes gubernamentales, a pesar de que la presidenta de la Concapa es elegida por la Conferencia Episcopal Española.

Más información
Dírígentes de AP y un sacerdote marista se asesoraron en París para preparar la "gran manifestación conservadora"

Al contrario que en Francia, donde participaron prelados en la manifestación, los obispos españoles ya han comunicado al Gobierno su propósito de no participar en la protesta. Esa posibilidad fue estudiada en las reuniones de septiembre de las comisiones permanente y de educación de la Conferencia Episcopal. El presidente de la comisión de enseñanza, Elías Yanes, mantuvo las posiciones más radicales, pero fueron otros prelados, como Carlos Suquía, los más dispuestos a estar presentes en la protesta, según las fuentes informantes.

Algunos obispos han declarado que no apoyarán una protesta de matices políticos. El secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, ha dicho al Ya: "Si la manifestación la convocan asociaciones católicas reconocidas como tales por lajerarquía de la Iglesia, no sería correcto ni conveniente que ninguna organización política interviniese en su preparación o realización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_