Dagoll-Dagom estrena en Valencia su versión catalana de 'Glups'
La compañía teatral Dagoll-Dagom estrenó anoche en Valencia Glups, su último montaje, sobre textos de Gerard Lauzier. El estreno se llevó a cabo en la sala de la Societat Coral El Micalet, y no en el teatro Principal, de la Diputación Provincial, donde inicialmente estaba previsto que se representase la obra. La dirección de los teatros de la diputación intentó negociar sin éxito con la compañía y a través de Studio, SA, empresa que ha contratado las representaciones, que una parte de ellas se realizasen en castellano.El problema, que ha ido acompañado de cierta polémica, se originó debido a que Studio, empresa propietaria del Teatre València, lugar en el que siempre se habían presentado en catalán los montajes de Dagoll-Dagom, precisaba una sala más amplia por necesidades escénicas.
Durante la pasada temporada, Studio apalabró el alquiler del Principal durante cinco semanas para las representaciones de Glups con el entonces director de los teatros de la Diputación, Rodolf Sirera. Éste dimitió más tarde y fue sustituido por Casimir Gandia. Antes de que se iniciase la temporada, Gandia habló con el director de Studio, Vicente Vergara, y le planteó que cinco semanas en catalán en el Principal eran inviables comercialmente. Este teatro cuenta con 1.200 localidades, mientras que el València tiene 500.
Vergara negoció con los representantes de Dagoll-Dagom la posibilidad de representar entre dos y tres semanas en catalán y el resto en castellano, pero aquéllos se negaron. La compañía ha llegado a decir que se le imponía que el estreno fuese en castellano, lo que niega Gandia.
Por otra parte, el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya representará en Valencia, en el teatro Principal, su último montaje, sobre textos de Bertold Brecht, y ofrecerá unos días la versión catalana y otros la castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































