_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos grandes solistas 'de casa'

Tras el éxito imponente de Edda Moser, el Ciclo de Cámara y Polifonía sigue viento en popa. El martes hubo gran entrada en el Real y esta vez se trataba de escuchar a dos intérpretes de casa: Pedro Corostola y Manuel Carra, ambos solistas de gran clase y, de unos años a esta parte, intérpretes magníficos del repertorio camerístico para violonchelo y piano que abordan con resultados admirables aquí y en cualquier parte.Su equilibrado programa culminaba con la gran Sonata en sol menor de Rachmaninof, obra de un momento crucial en la carrera del maestro ruso (coetánea del Segundo concierto) y paradigmática de sus más arraigados caracteres compositivos: pianismo trascendente, melodismo cálido y expresividad plenamente romántica.

Sonata número 2 op

99 (Brahms), Sonata en re menor (Debussy) y Sonata op. 19 (Rachmaninof).Pedro Corostola (violonchelo) y Manuel Carra (piano). Teatro Real. 16 de octubre de 1984.

En la primera parte, los intérpretes habían mostrado su facilidad para adaptarse a lenguajes distintos, pasando con absoluta propiedad de Brahms al descarnado y esencialista Debussy de la última época. La Sonata en fa mayor de Brahms, en la versión de Corostola y Carra, nos llega recortada de vehemencia, de garra, pero los intérpretes explicaron muy bien cómo la desbordante pasión que encierran los pentagramas de Brahms puede acogerse, sin menoscabo, a medios expresivos intimistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_