_
_
_
_

Tercer trasplante de corazón en la Clínica Universitaria de Pamplona

José María Pindado Alonso, de 41 años, evoluciona con normalidad después de que en la madrugada de ayer le fuera trasplantado el corazón en la Clínica Universitaria de Pamplona. Esta ha sido la tercera intervención quirúrgica de estas características que realiza el equipo de cardiocirugía del citado centro sanitario desde el pasado mes de julio y la octava que se realiza en España. El paciente ha recuperado la consciencia y no se han producido síntomas de un posible rechazo. La donante del corazón fue Justa Angulo Díaz, de 22 años de edad, que falleció el lunes en el hospital de Navarra, como consecuencia de un hematoma intracraneal.Hasta el momento no se han presentado complicaciones de ningún tipo. José María Pindado se encuentra internado en una habitación completamente aislada. El enfermo, a quien se le tiene controlado con biopsias seriadas de miocardio, permanece con respiración artificial. Todavía continuará en esta dependencia unas tres semanas y posteriormente será trasladado a una habitación de planta de este centro sanitario. Con este transplante de corazón son ya ocho los realizados hasta el momento en España: dos en Madrid, tres en Barcelona y otros tres en Pamplona.

La intervención quirúrgica, que duró algo más de tres horas, fue realizada por el equipo de trasplantes cardiacos dirigido por el doctor Ramón Arcas, director del departamento de cirugía cardiovascular y torácica de este centro. En la operación participaron doctores de los servicios de anestesiología, nefrología, farmacología clínica e inmunología.

José Manuel Pindado Alonso, natural de Medina del Campo (Valladolid), casado, con tres hijos de 12, 11 y 8 años, es delineante de profesión. Fue el propio José Manuel Pindado el que comunicó a sus hijos que se iba a someter a un trasplante, según ha declarado su mujer, María Teresa Zárate, quien se encuentra embarazada de cinco meses. El enfermo ingresó en la Clínica Universitaria el 20 de septeimbre, tras ser enviado a este centro por el doctor Caro Patón, jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico de Valladolid.

Presentaba una miocardiopatía dilatada en fase terminal. Recientemente se le apreciaron ciertas arritmias ventriculares severas, por lo que, en opinión de los médicos que le atienden, era urgente la realización del trasplante. El paciente fue, pues, preparado para la operación al objeto de impedir complicaciones posteriores. Se le realizó además un estudio psicológico en profundidad para conocer si era una persona psíquicamente estable. La intervención quirúrgica pudo llevarse a cabo debido a la existencia de una donante. Se trataba de Justa Angulo Díaz, de 22 años, casada, natural de Pamplona, que había fallecido el pasado lunes en el Hospital de Navarra a consecuencia de un hematoma intracraneal. Los servicios de nefrología y cardiología del hospital comunicaron esta circunstancia a los responsables de la Clínica Universitaria. La joven donó además las córneas y los riñones.

Antes de producirse la realización del trasplante, la dirección de la Clínica Universitaria envió, hacia las ocho de la tarde del lunes, un télex al Ministerio de Sanidad y Consumo comunicando la situación de José María Pindado y la existencia de una donante. Unas dos horas después, el ministerio remitió a su vez un télex en el que autorizaba la operación, que se inició hacia las dos de la madrugada de ayer, después de que se hubo comprobado que el trasplante era posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_