Las autoridades de Faro creen que el barco 'Marisco Moguer-21' recibió ayuda para huir
Las autoridades marítimas del puerto portugués de Faro piensan que "personas ajenas a la tripulación española" ayudaron al arrastrero onubense Marisco Moguer 21 a huir, entre las dos y las tres de la madrugada del lunes, burlando la vigilancia de la policía marítima portuguesa del citado puerto, donde se encontraba preso desde el pasado 9 de septiembre.La capitanía de Faro confirmó que el barco español se alejó del muelle aprovechando las corrientes marítimas, con los motores parados y las luces apagadas. La misma fuente considera "prácticamente imposible" que el barco español haya podido encontrar su camino hacia alta mar sin ser orientado por "alguien que conozca muy bien los canales de la ría Formosa" donde están ubicados los puertos de Faro y Olhâo.
La Prensa portuguesa de ayer se limitaba a relatar sin dramatismo la huida del arrastrero español, que no pagó la multa de siete millones de pesetas a la que fue condenado el pasado 1 de octubre por pesca ilegal dentro de las aguas territoriales portuguesas. Algunos comentaristas se muestran, sin embargo, sorprendidos de que el pesquero onubense pudiera escapar a la persecución de las lanchas patrulleras lusas, cuando "un barco de sus características necesita cerca de 45 minutos para alcanzar alta mar y cuatro horas para llegar a las aguas españolas".
El lunes la lancha portuguesa Rovuma capturó, también en la zona del Algarde, al arrastrero onubense Porto Amboim, que fue sorprendido cuando faenaba a 4,7 millas de Ponta do Altar, cerca de Portimâo. El Porto Amboim puede ser condenado a la misma multa que el Marisco Moguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.