El incidente del submarino soviético origina nuevas tensiones entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores
La diferencia de planteamientos entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores con respecto a las cuestiones relacionadas con la política de bloques militares se ha puesto nuevamente de relieve a raíz de¡ incidente registrado el pasado día 19 de septiembre en aguas del Estrecho de Gibraltar, donde un submarino nuclear soviético chocó contra el carguero Bratstvo de la Unión Soviética. Mientras en medios de Defensa se insiste en la conveniencia de explotar el incidente, "como se hace en casos similares en todos los países occidentales", en Exteriores se afirma que el suceso no tiene mayor importancia.
Poco después de producirse el incidente los servicios españoles de información obtuvieron abundantes datos sobre el choque de los dos navíos y, días más tarde, el Ministerio de Defensa remitió al de Exteriores un amplio informe sobre el caso. En Exteriores se asegura que el informe les llegó cuando los medios de comunicación españoles habían difundido ya la confirmación del choque entre los barcos. En Defensa, sin embargo, afirman que el documento estaba en manos de Exteriores varios días antes.A pesar de que, desde el punto de vista político, el Ministerio de Asuntos Exteriores era el que debía haber tomado la iniciativa sobre la presentación del caso ante la opinión pública y ante las autoridades soviéticas, la noticia sobre la intervención de un submarino de la URSS en el incidente fue difundida en primer lugar por el diario estadounidense Washington Post y por la cadena norteamericana de televisión CBS. La primera reacción de Exteriores se produjo el 12 de octubre, cuando el titular del departamento, Fernando Morán, confirmó que se hallaba un submarino soviético en el lugar donde se produjo el suceso.
Las diferencias entre ambos ministerios se han ido acentuando durante las últimas semanas, haciéndose patente el mes pasado, cuando el ministro de Exteriores, Fernando Morán, en el curso de una conversación privada, afirmó haber tratado de impedir la visita realizada a España en septiembre pasado por los miembros del Comité Militar de la OTAN. Públicamente, y en declaraciones a la revista Tiempo, también aseguró que en su opinión España debía abandonar su presencia en el propio Comité Militar. Por el contrario, los representantes de Defensa en los organismos de la Alianza participan activamente en las reuniones de los distintos grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.