Acuerdos secretos con la Alianza
Desde 1967, se han firmado una serie de acuerdos entre el Estado Mayor francés y los estados mayores de los mandos integrados de la OTAN. Estos acuerdos son secretos en su contenido, pero su existencia es conocida. Proporcionan el sistema, la forma y los mecanismos precisos de enganche militar de algunas fuerzas francesas, con misiones precisas, y las fuerzas de los otros países asignadas a los mandos de la OTAN. Las fuerzas francesas en cuestión pasarían a estar, en la jerga militar, bajo control operativo de la OTAN.El primero de estos acuerdos lo firmaron en 1967 el entonces jefe del Estado Mayor francés, general Ailleret, y el entonces jefe del comando europeo de la Alianza (Saceur), general Lemnitzer. Luego fue completado y renovado a lo largo de los años por otros acuerdos y medidas. De hecho, Francia está negociando actualmente otro de estos acuerdos para su Fuerza de Acción Rápida en Europa, que requeriría apoyo logístico de otros aliados, lo que ha dado lugar a polémicas en Francia tras unas declaraciones, el año pasado, del general Charles de Llamby, al mando del Primer Ejército francés, instalado en el este de Francia y en la RFA.
Llamby reveló la existencia de conversaciones con la OTAN "sobre las posibilidades y los procedimientos de acción" para la citada fuerza, admitiendo públicamente así un grado de compromiso francés con las otras fuerzas de la OTAN para proteger a la RFA frente a un ataque. De hecho, Llamby mencionó misiones específicas para esta fuerza rápida, como el contrarrestar los grupos operativos móviles soviéticos que penetraran en territorio de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.