_
_
_
_
_

Dalí será trasladado el miércoles desde la clínica a Torre Galatea, si el pintor da su conformidad

El pintor Salvador Dalí será trasladado muy probablemente el próximo miércoles desde la Clínica del Pilar de Barcelona a la Torre Galatea de Figueres (Gerona), edificio adjunto al museo Dalí de esta localidad, según fuentes allegadas a sus colaboradores. Otras informaciones apuntan, contrariamente, a que Dalí se resiste a abandonar la clínica, con lo que podría retrasarse la fecha prevista para el tralado. Para mañana, está anunciada, asimismo, la primera reunión de la Fundación Gala-Dalí en la Torre Galatea ya acondicionada. Recientemente ha sido supervisada la instalación por un médico y una enfermera con el fin de preparar el traslado.

Salvador Dalí ocupará una parte del tercer piso de la Torre Galatea, compuesta por una suite-dormitorio, una salita de estar, un dormitorio para enfermeras y dos cuartos de baño. El resto del edificio, comprado por el Ayuntamiento de Figueres y por la Generalitat para la ampliación del teatro-museo de Figueres y cedido a la fundación, aun no ha sido acondicionado.

Las dependencias de Salvador Dalí conectan directamente, a través de un amplio patio jardín, con su museo. Acceso al que se llega mediante una discreta puerta que permite el paso del museo a la Torre Galatea sin necesidad de salir del recinto.

Los cuadros de Ferrara

En relación con 228 obras del pintor procedentes de la exposición de Ferrara que se encuentran retenidas en la aduana de La Jonquera, las mismas fuentes consultadas opinan que no consideran preocupante lo que ha venido en llamarse "problemas burocráticos", pues confían en que hoy mismo serán entregadas con toda diligencia. Del conjunto de estas obras, tres pertenecen al museo Dalí, mientras las demás forman parte de la colección particular del pintor y serán depositadas en Púbol.

Las 228 obras de Salvador Dalí han sido expuestas durante tres meses en la ciudad italiana de Ferrara y llegaron a la frontera de La Jonquera el pasado viernes. "Nosotros enviamos todas las obras de Dalí hacia Ferrara con su correspondiente permiso temporal de exportación correcto y esperamos recibir los cuadros en las mismas condiciones" afirmaron en el museo miembros de la Fundación Gala-Dalí, a la espera de los cuadros de su pertenencia.

El traslado de la obra se realiza en un contenedor, y partió de Ferrara la semana pasada. Se esperaba su llegada el sábado e incluso se especuló con la idea de que estaban provisionalmente retenidas en un cuartel de la Gardia Civil de Figueres a la espera de su entrega definitiva, una parte al museo y otra al castillo de Púbol. Sin embargo estas noticias del sábado fueron desmentidas ayer domingo, al precisarse que el contenedor aun no había cruzado la frontera y que estaba a la espera de ciertos trámites burocráticos.

Las tres obras pertenecientes al museo que retornan de Ferrara son Camino de enigma y Amanecer, mediodía y crepúsculo, pintadas en la etapa de Port-Lligat, y Centauros marsupiales, un dibujo de 1950.

En la aduana de La Jonquera se ha confirmado que los cuadros de Dalí llegaron allí el viernes y se encuentran retenidos. Fuentes de la aduana manifestaron que el domingo no serían despachados y que con toda seguridad harían su entrada hoy lunes.

Uno de los más próximos colaboradores del pintor ha restado importancia al incidente alegando que en un fin de semana por enmedio y tratándose de objetos de especial atención, la retención en la aduana podía considerarse totalmente normal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_