Un amplio historial violento
El Ejército Republicano Irlandés (IRA), que lucha por "una Irlanda unida y liberada de la opresión británica", es responsable de la mayor parte de las acciones específicamente terroristas llevadas a cabo en el Reino Unido en los últimos 12 años. Más de 2.000 personas han sido víctimas, desde 1968, de la violencia de todo signo. Las acciones más espectaculares del IRA han sido las siguientes:En octubre de 1974 estalló una bomba en el coche del ministro de Deportes, Dennis Howell, sin causar víctimas. El 23 de diciembre del mismo año, una bomba devasta la vivienda del ex primer ministro Edward Heath. En octubre de 1975 estalla una bomba colocada en el coche del diputado conservador Hugh Fraser, resultando muerto un médico que se encontraba cerca del vehículo. Un año después, en julio de 1976, el embajador del Reino Unido en Dublín, Christopher Ewart-Biggs, muere al hacer explosión una mina al paso de su vehículo.
En marzo de 1979 el diputado conservador Airey Neave, amigo personal de Margaret Thatcher, resulta muerto al volar su coche en el aparcamiento del Parlamento. El 27 de agosto del mismo año fallece lord Mountbatten, tío de la reina Isabel, por la explosión de una bomba en su yate.
Además de estas acciones, el IRA es responsable de una violencia indiscriminada que ha afectado tanto a la población civil como a militares y policías. En julio de 1974, estalla una bomba en la torre de Londres, que causa un muerto y 29 heridos. En octubre y noviembre del mismo año se produce una serie de atentados con bomba en bares de Guildford, Woolwich y Birmingham, con el resultado de 28 muertos y 291 heridos. Ese mismo mes estallan bombas en dos estaciones de Londres, con un saldo de 20 heridos. En diciembre explosionan artefactos en grandes almacenes, buzones y centrales telefónicas, resultando una persona muerta y varias decenas de heridos.
Entre septiembre y noviembre de 1975 se producen atentados contra hoteles londinenses, que ocasionan 5 muertos y más de 100 heridos. En el invierno de 1980 varias bombas estallan en Londres, cerca de diversos cuarteles, sin causar más que daños materiales. En octubre-noviembre de 1981 se cometen cinco atentados en la capital británica, que causan tres muertos y varios heridos.
En julio de 1982, dos explosiones, en Hyde Park y en el quiosco de música de Regents Park, provocan 11 muertos y 51 heridos. Con ocasión de este atentado, Margaret Thatcher anuncia en el Parlamento la persecución sin descanso de los responsables de estos hechos. El 6 de diciembre de 1982 una bomba estalla en una discoteca norirlandesa frecuentada por soldados británicos, con un saldo de 16 muertos y más de 60 heridos. El 17 de diciembre de 1983 un coche bomba hace explosión frente a la puerta trasera de los almacenes Harrod's de Londres causando nueve muertos y más de 80 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.