_
_
_
_
_

La esposa de Mitterrand presidió en Versalles la presentación de la entidad franco-española Diálogo

La esposa del presidente de la República francesa, Danielle Miterrand, presidió ayer la presentación de Diálogo, la asociación de amistad franco-española que ya se dio a conocer en Madrid el año pasado y que, potenciada por personalidades de renombre de todos los sectores sociales, pretende reforzar el entendimiento de los dos pueblos promoviendo acciones culturales, artísticas, económicas, periodísticas y científicas.

Al acto, celebrado en el castillo de Versalles, asistieron unas 500 personas. Representó al Gobierno francés Roland Dumas, ministro de Asuntos Europeos, portavoz del Gobierno y, de hecho, el hombre de más peso del Gabinete francés, debido a la amistad muy personal que le une a Mitterrand desde hace más de 30 años. También asistió el ministro de la Cultura, Jack Lang. El secretario del jefe del Gobierno español, Julio Feo, presidió la delegación española. Algunos de los presentes en Versalles comentaron la ausencia de altos cargos equivalentes a los franceses, a pesar de la presencia de los embajadores de España ante el Gobierno francés, Joan Raventós, y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Vicente Torrente.

El presidente francés de Diálogo, Pierre Dreyfus, pronunció un discurso en favor de un conocimiento moderno y mutuo de las sociedades de ambos países. Dreyfus fue ministro de Industria y hombre fuerte de la industria automovilística francesa, y a él se le reconoce la paternidad de la firma Renault. El presidente español de la asociación, el ex ministro centrista de Economía José Luis Leal, se expresó en términos similares.

La recepción en la sala de los Espejos y la cena posterior en la sala de las Batallas del mismo castillo de Versalles realzó el esplendor de este arranque francés de Diálogo. En este decorado "histórico y fabuloso es imposible no quererse", señaló un comensal.

Contactos

Lo cierto es que a las intenciones de Diálogo en favor de un mejor conocimiento de las realidades de los dos países nadie puede ponerles ni un pero. En este sentido, algo ya se tejió durante la cena: el ministro Dumas quiso que le presentaran a Amancio Prada, y tomó nota de su actuación, en febrero próximo, en el teatro de Europa. Asumpta Serna visitó a la dirección de la firma cinematográfica Gaumont, la más potente en este país. El alcalde de Barcelona, el presidente de la Banque Nationale de Paris (BNP), uno de los grandes bancos franceses, y personas representativas de actividades artísticas, económicas y culturales de los dos países, se manifestaron encantados del acto, cerrado con un concierto, muy aplaudido, del pianista Antonio Vaciero.

El encuentro de Versalles ha sido financiado en parte por el joyero Cartier, por Renfe y su homóloga francesa (la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, SNCF), Wagons-Lits, Air France, la Oficina Española de Turismo en Francia, la BNP y Lois.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_