Moscú puede estar preparando una nueva generacion de misiles nucleares
La Unión Soviética puede tener en preparación una nueva generación de misiles nucleares, según el último informe Military Bakince 1984-85, publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), radicado en Londres. El informe, que será dado a conocer origialmente hoy, no proporciona más detalles, pero el director del Instituto, Robert O'Neill, señaló que las novedades podrían apreciarse a finales de los años ochenta o principios de los noventa. .
El Military Balance 1984-85 -quizá la publicación militar independiente más prestigiosa del mundo- afirma que las fuerzas armadas de todo el planeta continúan modernizándose, pero quizá a un ritmo más lento que el de años anteriores, debido a la crisis económica. En términos generales se puede decir que el número de armas no ha aumentado, aunque ha mejorado su calidad. Los presupuestos de defensa han permanecido en la mayoría de los casos congelados y se aprecia una reducción en la carrera de armamentos en el Tercer Mundo.La relación de fuerzas entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, no ha experimentado variaciones de importancia. "Pese a que no existen acuerdos efectivos de control de armamento, puede afirmarse que este año no ha existido una expansión importante en el campo de los misiles nucleares". Sin embargo, se nota una mayor calidad en dichas armas, en el sentido de que tienen mayor movilidad y precisión, están más dispersas y tienen menor tamaño, lo que, explica el informe, puede hacer muy dificil en los próximos años acuerdos de control de armamentos, debido a la imposibilidad de verificarlos.
En el campo de la defensa convencional se sigue apreciando una ventaja a favor de la Unión Soviética en Europa, lo que supone un peligro para Estados Unidos y para sus aliados de la OTAN. Pese a todo, añadieron los responsables del RSS, cualquier ataque sigue representando un alto riesgo para las dospartes. El informe señala que el aumento numérico de las fuerzas convencionales del Pacto de Varsovia está acompañado por una notable mejora técnica que hace que la Alianza Atlántica no pueda compensar tan claramente como antes cantidad con calidad.
Robert O'Neill explicó que la superioridad soviética no es sufi ciente como para permitir una victoria. "Tendrían todavía que recorrer un lakgo camino". Otro de los portavoces del instituto, mayor Bob Elliot, señaló que no hay que exagerar la imponancia de los números y que cualquie parte atacante tiene que contar con una relación de tres a, uno u ochoa uno antes de lanzarse a una aventura con posibilidades razonables de éxito. "La relación de fuerzas en el campo convencional sigue siendo tal que convierte cualquier agresión en un grave riesgo", añadió.
En el análisis zona por zona, el Military Balance indica que Irak ha recibido aprovisionan:dentos militares, fundamentalme-tite a través de la Unión Soviética, Francia y Brasil, mientras que Irán encuentra graves dflicultades para mantener su capacidad de combate. Por otra parte, Israel y Siria han continuado reemplazando las pérdidas. -provocadas por la guerra de Líbano y en algunos casos las han sobrepasado ampliamente.
En cuanto a América Central, se afirma que Nicaragua ha recibido equipos pesados del Ibloque del Este, pero que ninguno, de los países de la zona tiene capacidad para iniciar una ofensiva nilitar contra un vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.