_
_
_
_

Escasa asistencia de oficiales en activo a la presentación del libro de Pitarch

Carlos Yárnoz

Un centenar de personas, entre ellas algunos militares, asistieron en la noche del miercoles a la presentación del libro El honor y el honor militar, escrito por el capitán de Caballería José Luis Pitarch. Hace tres mese Pitarch solicitó la baja voluntaria en el Ejército después de que fuera procesado y arrestado en varias ocasiones por la justicia militar y no lograra el ascenso a comandante, extremo que rara vez ha ocurrido a un militar en los últimos años.

Pitarch estuvo acompañado en el acto de presentación por Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española; Pedro J. Ramírez, director de Diario 16, y el coronel Álvaro Graiño, que también abandonó el Ejército tras ser condenado a uri mes de prisión por un escrito publicado en un periódico de Madrid en 1981.

Laín Entralgo calificó a Pitarch de "paladín de la desmitificación del honor", y dijo de él que, además de militar, "es un hombre que lee, piensa y siente". Pedro J. Ramírez señaló por su parte: "Concibo al Ejército como a la Renfe, la Dirección General de Carreteras o la Federación Española de Fútbol, es decir, como una institución frente a la que no se puede generar amor u odio".

El coronel Graíño dijo que nadie puede sentirse superior por ser militar. "Intelectuales, médicos, obreros, campesinos o militares, somos iguales". Para Graiño, el golpismo es algo impropio del siglo XX. "No tiene nada que ver con el honor utilizar las armas que un pueblo pone a disposición de un Ejército contra el propio pueblo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_