La España democrática tiene en EE UU "un aliado y un amigo fiel", afirma William Clark
"La España de Junípero Serra y la radiante democracia española tienen hoy en Estados Unidos a un aliado, a un amigo leal y dedicado", dijo ayer el secretario de Interior estadounidense, William Clark, en el acto académico desarrollado en el pueblo mallorquín de Petra para celebrar la conmemoración del Día de la Hispanidad, cuyos actos se han hecho coincidir esta vez -con mes y medio de retraso- con el segundo centenario de la muerte del franciscano Serra.
Los Reyes de España, que presiden los actos conmemorativos, llegaron ayer a Petra poco después de las cinco de la tarde. Buena parte de los algo más de 3.000 habitantes del pueblo habían sacado sus macetas a las aceras y adornado con palmas, los arcos de piedra de medio punto de sus portales, como se acostumbraba a hacer antes en los días de grandes fiestas. Aquellos que dejaron el pueblo años atrás y aún conservan allí, sus casas volvieron para la ocasión. El pequeño pueblo mallorquín no recordaba día igual. Niños vestidos con trajes regionales agitaban banderitas de papel con los colores de España y de la Comunidad Autonoma Balear para saludar a los Reyes y a sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Don Juan Carlos y doña Sofia visitaron primero la que se cree que es la casa natal de fray Junípero, y luego pasaron al pequeño edificio contiguo, en el que existe un museo dedicado al fraile mallorquín, en el que se conservan algunas pequeña reliquias y recuerdos traídos desde California.
Por último, los Reyes -a quienes acompañaba el ministro de Educación, José María Maravall- pasaron a la iglesia del convento de San Bernardí, construido por los franciscarios a principios del siglo XVII. Allí tuvo lugar un acto académico en el que hablaron, entre otros, el secretario de Interior estadounidense, William Clark; el gobernador del Estado mexicano de Querétaro -donde se encuentra Sierra Gorda, lugar donde comenzaron las andanzas americanas de fray Junípero-; el presidente de la Comunidad Autórioma Balear, Gabriel Cañellas, y Rafael Carnacho.
Clark, que ostentaba la representación del presidente norteamericano, Ronald Reagan, afirmó que el camino real de Junípero Serra "no sólo es hoy la extensión física de España en el Nuevo Mundo", sino "una herencia que ha afectado e influido en el carácter de una generación tras otra de norteamericanos". Clark recordó también que el actual presidente de Estados Unidos juró su primer cargo político de importancia -el de gobernador de California- sobre la biblia que llevó Serra en sus viajes por esas tierras.
Al finalizar las diversas intervenciones, el conjunto coral Capella mallorquina interpretó canciones asturianas, catalanas, andaluzas, mallorquinas, así como espirituales negros norteamericanos y la melodía El cóndor pasa. Al acto asistieron diplomáticos de todos los países latinoamericanos -excepto Guatemala-, además de los de Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.
Hoy, los Reyes,de España harán una ofrenda floral ante la estatua de fray Junípero situada frente al convento de San Francisco, en Palma y luego presidirán el acto conmemorativo del descubrimiento de América, que tendrá lugar en la lonja de esta ciudad. Por la tarde, tras ofrecer en un hotel un almuerzo a los invitados asistentes a las celebracíones del Día de la Hispanidad, inaugurarán el parque del Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.