_
_
_
_

Fray Junípero Serra se enfrentó a los apaches

Fray Junípero Serra es quizá el único español que se enfrentó a la vez a rusos y norteamericanos, estos últimos en forma entonces de indios apaches. Llegó a América después de un viaje que duró 99 días y que inició en Cádiz el 13 de abril de 1749. Durante la travesía, el franciscano fray, Junípero -Miguel José Serra Ferrer, de nombre seglaf- dio ya muestras de la fuerza de su fe enfrentándose al capitán del barco en una discusión religiosa que a punto estuvo de costarle la vida. Tras llegar a Sierra Gorda (dentro de las actuales fronteras de México), el padre Serra introdujo a los nativos en el cultivo de la tierra y en el comercio. Poco después se encuentra con la posibilidad de iniciar la tarea que le llevó a la historia, ayudando a evitar que los rusos, en la primera aventura ultramarina de su historia, llegaran al lugar que hoy se llama Estados Unidos.

Más información
La España democrática tiene en EE UU "un aliado y un amigo fiel", afirma William Clark

Después de llevar un año en Loreto (baja Califarnia), en 1769, el virrey español marqués de Croix encarga al visitador general José de Gálvez el adelantarse a los rusos que, partiendo de VIadivostok y haciendo escala en Alaska, navegaban hacia California. Gálvez pensó que para lograr imponer el poder de la Corona española hacía falta algo más que fuerza, y encargó a fray Junípero que conquistase el corazón de los indios. Por entonces, las misiones estaban casi abandonadas por los jesuitas que las habían fundado, al haber sido suprimida su compañía en España. A pesar de su cojera, Serra continúa su batalla cuando ya tiene 59 años. Sigue reforzando misiones ya existentes y fundando otras nuevas hasta totalizar 21: San Diego, San Carlos en Carmelo, San.Antonio, San Gabriel, San Luis Obispo, San Juan de Capistrano, Santa Clara, San Buenaventura y sobre todo San Francisco y Los Ángeles, entónces llamada Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula. El franciscano que nació en 1713 en el pequeño pueblo mallorquín -de Petra murió 71 años después en San Diego (California), tras pasar 35 años de su vida cojeando por esas tierras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_