_
_
_
_

Protestas opositoras en vísperas del acceso de Barletta a la presidencia panameña

La toma de posesión hoy de Nicolás Ardito Barletta como nuevo presidente de Panamá ha sido precedida de una multitudinaria marcha de protesta que ha recordado el clima controvertido en el que se produjo la victoria, por 1.713 votos sobre cerca de 700.000 escrutados, del candidato oficialista en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo. La Alianza Democrática de Oposición (ADO) y el colectivo de maestros se manifestaron el pasado martes por las calles de la capital panameña en protesta de lo que calificaron de "fraude electoral". Ardito Barletta y su partido, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) -fundado por el general Omar Torrijos-, han sido permanentemente blanco de esa acusación por la ceremonia de la confusión en que se convirtió el recuento de los votos en las elecciones presidenciales.

La ADO consideró, conforme al recuento particular efectuado mediante los datos suministrados por sus representantes en las mesas electorales, que su candidato, el octogenario ex presidente Arnulfo Arias, había sido el vencedor.

Ardito Barletta sólo fue proclamado vencedor por el Tribunal Electoral 11 días después de las elecciones, y después de que la Junta de Escrutinio se declarase incapacitada para facilitar los resultados, debido a la lluvia de impugnaciones.

El suceso más espectacular de esas jornadas tuvo lugar en la noche del 7 de mayo, cuando pistoleros al servicio del PRD y algunos miembros de las Fuerzas de Defensa vestidos de civil penetraron en el local donde se llevaba a cabo el recuento, al grito de "¡Viva Barletta!". Los asaltantes le rompleron la cámara a un fotógrafo de prensa y algunos de ellos permaticcieron varias horas en el palacio legislativo, mientras en los alrededores se registraba un intenso tiroteo entre militantes del PRD y seguidores de Arias.

Tras las irregularidades en el recuento de votos, tanto los dirigentes de la oposición como varios observadores creyeron ver la mano de la poderosa Fuerza de Defensa, que veía con recelo una eventual victoria de Arias, a quien los militares derrocaron tres veces de la presidencia. El candidato de ADO prometió durante la campaña medidas de control sobre el Ejército si resultaba elegido.

Durante la manifestación de protesta celebrada el pasado martes, en la que participó la esposa de Arnulfo Arias, Mireya Moscoso, intervino el dirigente del movimiento de maestros, Julio César Ortiz, quien dijo que su organización ha determinado no impartir clases en las escuelas de todo el país durante el día de hoy, como medida de protesta por el ascenso al poder de Ardito Barletta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_