12 operas, sin ninguna producción propia integran la presente temporada del Liceo
El próximo 3 de noviembre empieza la actual temporada del Liceo, con una programación que incluye 12 títulos, tres menos que en la temporada anterior, y en la que aumenta, sin embargo, el número de representaciones de cada una de las obras. La reducción responde a las medidas de austeridad que se plantea el patronato del consorcio con la aplicación de un plan de viabilidad que haga posible reducir el actual déficit, de más de 600 millones, que pesa sobre la entidad. El Liceo no presenta este año ninguna producción propia.
Las bodas de Fígaro inaugura la temporada con un cierto contratiempo. En un principio, estaba previsto que el montaje se realizara bajo la dirección de Lluís Pasqual, pero a última hora el director catalán ha pospuesto su colaboración con el Liceo. Otto Schenk, en una producción de la Scala de Milán, le sustituye dirigiendo a Margaret Marshall, Ileana Cortrubas, Martin Egel, Helga Muller Molinari, Jean Philippe Lafont y Piero de Palma. Para los amantes de la ópera en su opción más estrictamente teórica, la segunda obra programada ha de ser el plato fuerte de la temporada: el ya mítico Orfeo y Eurídice, de Gluck, sobre la mitología de la ópera, con Elena Obraztsova, Margaret Marshall y Gurun Sieber, bajo la dirección musical de Wolfang Gonenwein.
El Liceo de Barcelona, que se precia de contratar a las primeras figuras del arte lírico, también contará con la presencia de Uwe Mund, el maestro alemán que dirigirá Der Rosenkavalier, de Richard Strauss, protagonizado por Montserrat Caballé, Kurt Moll, Tatiana Troyanos, Gottfried Hornik, Helen Donath y John Fowler. Y, luego, La Gioconda, de Ponchielli, con Eva Marton junto a José Carreras (su única aparición en esta temporada) y, de nuevo, Montserrat Caballé. Romano Gandolfi es el maestro encargado de dirigir la orquesta en esta ocasión, como también en la Tosca, de Giacomo Puccini, con, de nuevo, Eva Marton junto a Jaume Aragall y/o Lando Bartolini y Joan Pons.
La ópera francesa estará representada este año por Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, con otro catalán, Enric Serra, en el repetorio junto a Fiorenza Cossotto, el canadiense Jon Vickers, Ivo Vinco y la orquesta bajo la dirección de G. Chrnura.
Romeo-Kraus
Dalmau González y Eduard Giménez se reparten las representaciones de El barbero de Sevilla, de Rossini, cuya dirección musical correrá a cargo de Ricardo Abbado, y cuenta con las voces de Paolo Montarsolo, Leo Nucci y Adriana Anelli. Mientras Ros Marbá se encarga de la dirección musical de Salomé, Gwyneth Jones, Martha Szirmay, Peter Wimberger y Horts Hiestermann serán los responsables de demostrar en la escena que se trata de una representación bien distinta a la que se vio en la temporada pasada. A Alfredo Kraus le corresponde interpretar a Romeo en la versión que de este amor adolescente compuso Charles Gounod. Romeo y Julieta cuenta con Roberto Coviello, Piero de Palma y Ana María González en su reparto. La dirección musical será de A. Guindal. La versión que del mismo romance hizo Bellini, I Capuletti ed I Montecchi, a su vez, estará protagonizada por Agnes Baltsa, Alida Ferrarini y Dalmau González. La batuta estará en manos de R. Weikert.
El único Wagner de la temporada, Sieored, bajo la dirección musical de Ch. Prick, cuenta con la participación de Reiner Goldberg, Ute Vinzing, Walter Berry (en el Wozzeck de la temporada anterior), Martha Szmirnay, Peter Wimberger y Wolf Appel. Y, finalmente, Saffo, de Pacini, cierra la temporada con la presencia, de nuevo, de Montserrat Caballé junto a Joan Pons y Raquel Pierotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.