_
_
_
_

El Papa inicia hoy un viaje de 57 horas por España y el continente americano

Juan Arias

El 24º viaje internacional de Juan Pablo II, que empieza hoy en Zaragoza y que le llevará hasta Santo Domingo y Puerto Rico, durará sólo 57 horas, de las cuales pasará 15 en España. Va a ser uno de los viajes intercontinentales más breves, en el que hará exactamente 16.827 kilómetros y 22 horas de vuelo en un Boeing 747 de Alitalia. El Papa viajará acompañado por su séquito y por los 60 informadores internacionales admitidos en el vuelo papal.

Una buena parte de la atención internacional en tomo a este viaje está centrada en las pocas horas que el Papa pasará el viernes en Puerto Rico, donde es posible que se encuentre con el presidente Ronald Reagan. Al menos, parece más que probable que el secretario de Estado, George Shultz, se desplace hasta San Juan para ver al Papa. Cuando se le preguntó por el tema, durante el regreso de su último viaje a Canadá, Juan Pablo II se limitó a decir que la entrevista con Reagan "no estaba en el programa" de su actual viaje a Latinoamérica. Pero el problema es que el encuentro puede estar, en cambio, en los programas del presidente de EE UU, a quien quizá se le ocurra ir a recibir al Pontífice, que tocará por cuarta vez en sus viajes internacionales tierra norteamericana.

En el séquito del Papa faltará esta vez el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, cardenal Agostino Casaroli, que ha sido enviado a Buenos Aires como delegado apostólico en el Congreso Eucarístico de Argentina.

Por tanto, el puesto de vicepapa lo desempeñará el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo español Eduardo Martínez Somalo, a quien se debe el que se haya añadido a este viaje -que estaba pensado sólo para inaugurar en Santo Domingo el novenario de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América (12 de octubre de 1992)- la parada en Zaragoza. Dicha etapa española de Juan Pablo II será, según se dice, un reconocimiento del papel que España tuvo en el descubrimiento del Nuevo Continente y en la implantación de la fe católica en aquellas tierras.

Tampoco el viaje a Puerto Rico estaba previsto en un principio. Las siete horas que Juan Pablo Il pasará el viernes en San Juan, la capital, fueron añadidas para aprovechar mejor el viaje.

Petición de la CELAM

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se trata esta vez, en efecto, de un viaje que no había sido pensado por el Vaticano. Fueron los obispos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) quienes pidieron al papa Wojtyla que fuera a abrir los festejos de preparación espiritual al quinto centenario de la implantación de la fe en América Latina. El Vaticano lo consideró durante mucho tiempo, porque resultaba muy costoso, en términos económicos, y fatigoso para el Papa, presidir esta simple inauguración. Pero la insistencia de los obispos de América Latina fue tal que al final Juan Pablo II accedió.

Ahora, tras las últimas tensiones registradas en los episcopados de Brasil y Perú sobre el tema candente de la teología de la liberación, lo cierto es que esta gira relámpago adquiere un interés especial, ya que en realidad el Papa se va a encontrar con toda la CELAM. El Papa dirigirá a estas altas jerarquías el discurso más importante del viaje en el estadio olímpico de Santo Domingo, el jueves, ante 50.000 personas.

Más información en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_