_
_
_
_

Nicaragua acusa a EE UU en La Haya de provocar un millar de bajas entre su población

Andrés Ortega

Nicaragua acusó ayer a EE UU, en audiencia pública en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya, de haber provocado 1.000 bajas nicaragüenses, entre muertos y heridos, por medio de fuerzas mercenarias, desde el pasado 10 de mayo. En esa fecha, esta corte decretó, en una sentencia provisional, unas medidas de protección por las cuales EE UU debía abstenerse de toda acción militar o paramilitar, directa o indirecta, en o contra Nicaragua. "Lejos de disminuir el hostigamiento", señaló el portavoz nicaragüense, "ha aumentado la actividad paramilitar norteamericana".

Carlos Argüello Gómez, representante de Nicaragua en este caso, acusó a EE UU no sólo de no haber detenido las acciones paramilitares en su país desde el 10 de mayo, sino de haberlas incrementado. "Llevamos una macabra pero exacta contabilidad", comentó Argüello, que recordó que después del 10 de mayo el Senado norteamericano había decidido otorgar a la Administración 28 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de 1985 para la lucha contra el régimen sandinista.

Argüello, por otra parte, criticó el rechazo de Washington al plan de paz del Grupo de Contadora y "lo ridículo y el descaro de la posición de Estados Unidos", que en mayo pidió al TIJ justamente que no interviniera en el asunto para no interferir en el proceso de Contadora.

Sin embargo, ayer no se trataba de juzgar a EE UU, sino tan sólo de comenzar la audiencia pública sobre si el TIJ es o no competente para aceptar y pronunciarse sobre la demanda nicaragüense, y esta decisión de procedimiento tardará varias semanas. En caso de ser positiva a las tesis nicaragüenses, la sentencia final puede tardar meses. En caso de ser negativa, será el fin de este intento de ver a EE UU condenado por el más alto tribunal internacional.

Cabe recordar que EE UU, que desde 1941 había reconocido la jurisdicción obligatoria de este tribunal, declaró el 6 de abril pasado, tres días antes de que Nicaragua presentara su demanda, que no reconocería la competencia del TIJ.

El TIJ rechazó ayer, en este estadio del proceso en que se discute, la demanda de El Salvador de intervenir en esta causa. El Salvador había considerado "ser objeto de una agresión real por parte de Nicaragua". Los nueve jueces del Tercer Mundo y del Este rechazaron la intevención de El Salvador, mientras los seis occidentales votaron a favor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Bruselas, por otra parte, el pasado fin de semana se reunió el Tribunal Permanente de los Pueblos con el objeto también de juzgar las intervenciones de EE UU en Nicaragua. Entre el jurado de 15 personalidades figuraban una jurista española, Victoria Abellán Honrubia, y dos premios Nobel: George Wald (EE UU) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina).

En su sentencia, este tribunal señaló que EE UU, "que debe a la lucha popular su independencia y su libertad, ha negado al pueblo luchador de Nicaragua créditos para la reconstrucción de un país arrasado por una dictadura que EE UU mismo había impuesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_