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Experiencia veneciana

Una síntesis artística de las diferentes facetas desarrolladas por Mariano de Fortuny y Madrazo se expone desde hoy martes en las salas del Banco de Bilbao, en el paseo de la Castellana de Madrid. La muestra recoge pinturas, fotografias, tejidos y maquetas teatrales. Están todos aquellos objetos necesarios para dar una idea de la creatividad del artista, así como del ambiente en el que vivió.La exposición dedicada a Mariano de Fortuny y Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949) se inicia con la ambientación, a base de fotografias, del mundo familiar del artista. Están las casas de Granada y Roma, la paleta que utilizara su padre, algunas piezas de las colecciones de armaduras árabes que el padre trajo de la guerra de Africa.

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A partir de la reproducción del mundo familiar, los responsables del Museo Fortuny de Venecia -Silvio Fuso y Sandro Mescola- han traído una muestra de telas originales que, junto a algunas reproducciones, sirven para apreciar las técnicas de estampación sobre algodón que utilizaba el artista y que hacen los mismos efectos que los más complicados adamascados. En uno de los rincones de las salas se acumulan terciopelos y algodones en grandes piezas de telas o como fundas de almohadas que recuerdan el selecto mundo para el que trabajaba y en el que se desenvolvía el artista.

Un pintor artesano

"Sus delicados trabajos con el diseño de las telas", explica Sandro Mescola, "evidencian también un hecho que se produce por primera vez en esta época y que ya sería asumido en los años posteriores: la dedicación de un pintor al mundo de la artesanía, un género que hasta entonces sufría un rango menor dentro del mundo del arte".Sus trabajos escenográficos están también representados en esta muestra a base de fotografía y de una maqueta construida para la representación del Casanova de Hoffmansthal, en 1908. Silvio Fuso destaca que la aportación de Fortuny al mundo del teatro fue importantísima, por cuanto fue el primero en dar imagen al concepto wagneriano de teatro total. Para ello recurre a un particular sistema de iluminación.

La representación pictórica del artista ocupa un lugar no demasiado amplio e integrado por varios desnudos y una colección de paisajes. Los directores del Museo de Venecia afirman que este hecho se debe a que no es la pintura la faceta más sobresaliente de este artista, sino sus innovaciones en el campo del diseño y su concepto del arte y de la cultura.

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