Levantamiento parcial del estado de emergencia en Perú
El Gobierno, peruano decidió el viernes el levantamiento del estado de emergencia que rige en todo el país desde junio, según anunció el ministro del Interior, Luis Percovich Roca. La decisión excluye a los tres departamentos andinos, sometidos a control militar desde finales de 1982, y amplía esta zona de emergencia a dos nuevas circunscripciones (el departamento de Huanaco y la provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín).
Se reconoce así, implícitamente la existencia de un segundo frente de la guerrilla. Las nuevas zonas colocadas bajo responsabilidad militar han registrado en los últimos meses un aumento en la actividad guerrillera y son escenario de las actividades de narcotraficantes.Mientras tanto, Sendero Luminoso sigue actuando. Un total de 16 personas fueron asesinadas y 15 secuestradas el pasado martes por miembros de la organización terrorista de carácter maoísta en dos localidades del departamento andino de Ayacucho, según informó ayer el comando político militar de la zona de emergencia.
Al parecer, unos 30 terroristas interceptaron el martes cinco vehículos en la provincia de La Mar, mataron a tres pasajeros y secuestraron a otros 15. El mismo día fueron hallados en San Pedro de Huaya, en la provincia de Víctor Fajardo, los cadáveres de 13 personas, cuya muerte fue atribuida por el comando político militar a elementos subversivos".
Por otra parte, dos personas resultaron heridas y al menos 10 arrestadas el viernes en Lima, durante los enfrentamientos entre manifestantes que protestaban contra la política gubernamental frente al palacio presidencial y la policía que intentaba disolverlos.
También se manifestaron en Lima ayer más de 20.000 simpatizantes de la alianza de seis partidos marxistas, que expresaron con banderas rojas su alegría por el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.