Ortega reitera que EE UU planea invadir Nicaragua para impedir las elecciones
El coordinador de la Junta de Gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró el viernes por la noche en San Francisco (California) que EE UU planea invadir su país antes del 15 de octubre, y dijo que las elecciones no serán aplazadas. El objetivo de Washington es, según el máximo dirigente de Managua, impedir la celebración de unos comicios que "institucionalizarán nuestra revolución".
Por su parte, el vicepresidente norteamericano, George Bush, en una entrevista publicada en The New York Times, reconoció que no es "demasiado optimista" sobre las conversaciones que su Gobierno mantiene con la junta sandinista. Daniel Ortega insistió en que "Nicaragua no es enemigo de Estados Unidos" y en que, su máximo deseo es que se llegue a la paz entre los dos países. Similares acusaciones lanzadas hace unos días en las Naciones Unidas por Ortega fueron calificadas por el Departamento de Estado norteamericano como completamente absurdas".
El enfrentamiento verbal que últimamente mantienen los dirigentes de Nicaragua y Estados Unidos se alimentó también ayer con unas declaraciones a The New York Times del vicepresidente norteamericano, George Bush, en las que asegura que no es "demasiado optimista" sobre el resultado de los contactos bilaterales que se vienen manteniendo desde el pasado mes de junio para normalizar las relaciones bilaterales. Bush acusó al régimen de Managua de querer "subvertir a los países vecinos" y reiteró su apoyo a la continuación de la ayuda a la guerrilla antisandinista.
Bush afirmó que muchos países que no comprendían la actitud de los rebeldes hace dos años, cuando Washington comenzó a concederles fondos, apoyan ahora sus acciones porque "se dan cuenta de que los sandinistas han traicionado la revolución".
Las divergencias sobre la ayuda a los contras impidieron precisamente en la noche del viernes que el Congreso norteamericano llegase a un acuerdo para aprobar una ley de emergencia sobre gastos presupuestarios.
El Senado y el Congreso suspendieron sus sesiones hasta el martes y aprobaron fondos de emergencia para que el Gobierno pueda operar hasta entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.