_
_
_
_
Un acuerdo económico y social para el resto de la legislatura

El Gobierno prevé un crecimiento económico del 3% en 1985 y del 3,5% en 1986

El Gobierno prevé un aumento de la actividad económica del 3% en 1985 y del 3,5% en 1986, con un aumento del índice de precios al consumo del 7% en el primer año y del 6% en el segundo, dentro del cuadro de objetivos macroeconómicos fijados como marco del acuerdo económico y social (AES).

Más información
Un incremento salarial entre el 5,5% y, el 7,5% para 1985
La naturaleza jurídica del pacto y las comisiones de seguimiento
La naturaleza jurídica del pacto y las comisiones de seguimiento

La declaración gubernamental recuerda que la política económica pretende, de forma prioritaria, la creación de empleo, y concreta las líneas generales de actuación, que fijan un aumento de la presión fiscal -los ingresos no financieros del Estado como porcentaje del producto interior bruto- de, 0,8 puntos en,1985 y en una cuantía similar en 1986, mientras que el déficit público se establece en el 5% del PIB para 1985 y en el 4,5% para 1986.Junto a los objetivos anteriores, el Gobierno pone especial énfasis en la mejora de la gestión tributaria y en la lucha contra el fraude.

La declaración termina señalando que el Gobierno puede contribuir a la creación de empleó con un aumento neto no inferior a 25.000 trabajadores en la Administración pública.

En el aspecto fiscal, el Gobierno no aumentará, en la ley de Presupuestos para 1985, ni los tipos del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) ni los del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF), ni realizará variaciones en las bases imponibles de éste último. Tampoco se variarán ni el límite de la tributación en el IRPF ni el límite conjunto de este impuesto y el extraordinario de Patrimonio.

También se mantendrán en su integridad, durante 1985, las actuales desgravaciones a la inversión vigentes en el IRPF, incluyendo las primas por seguro de vida. La desgravación por suscripción de valores de renta variable se incrementa del 15% al 17%, mientras que se mantienen la actual deducción del 10% por doble imposición de dividendos y la del 15% por trabajos realizados en el extranjero.

Desgravación fiscal

En el Impuesto de Sociedades y en la ley de Presupuestos para 1985 se fija, por una parte, un 15% de desgravación sobre el valor de la inversión realizada, con límite en el 25% de la cuota. Al mismo tiempo, por cada trabajador a jornada completa/año en que se incremente la plantilla se deducirán 500.000 pesetas, con un límite del 30% de dicha cuota. En caso de que la cuota líquida sea insuficiente para practicar las deducciones, se podrá repercutir la deducción no aplicada a los cuatro ejercicios inmediatos siguientes.

Asimismo se tenderá a favorecer la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas mediante un aumento en 1985 de la deducción por matrimonio, en cuota, que pasa de 18.000 a 20.000 pesetas. Además se unifica la deducción por hijos en 15.000 pesetas por cada uno; la deducción por mayores de 70 años pasa de 11.000, a 12.000 pesetas; la deducción por invalidez y subnormalidad pasa de 36.000 a 38.000 pesetas. Por otra parte, se eleva a 500.000 pesetas anuales la obligación de declarar, mientras que las pensiones inferiores a esta cifra no tendrán retención. La deducción por rendimiento del trabajo será de 20.000 pesetas. En unidades familiares, el segundo perceptor en orden de cuan tía deducirá el 1 % de sus rendimientos hasta un máximo de 10.000 pesetas.

Respecto a la inversión pública, se concretará en una serie de proyectos que deberán ser analizados y seleccionados por las partes firmantes del acuerdo y que totalizarán 50.000 millones de pesetas.

También se aumenta a 30.000 millones de pesetas la cantidad con que se dota al Instituto Nacional de Empleo (Inem) para establecer conciertos con organismos públicos para realizar obras y servicios que permitan la contratación de 160.000-190.000 trabajadores desempleados.

Finalmente, se constituirá un Fondo de Solidaridad durante 1985 por una cuantía de 60.000 millones de pesetas. Su financiación se realizará mediante la creación durante 1985 de una cotización excepcional del 0,56% sobre la base de cotización por formación profesional, repartida de manera que el 0,28% estará a cargo de la empresa y el 0,28% a cargo del trabajador. Los Presupuestos del Estado incluirán una dotación de otros 20.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_