La primera reunión internacional de militares demócratas crítica en Buenos Aires la política de Estados Unidos hacia América Latina
La primera reunión internacional de militares demócratas se ha celebrado, insólitamente, en Buenos Aires. Bajo el auspicio de Unidad Argentina Latinoamericana (Uala), organización próxima a la izquierda peronista, terminó el martes en esta capital el primer Foro Latinoamericano sobre Defensa, con la emisión de un documento -el documento de Buenos Aires- fuertemente crítico para la política estadounidense en el subcontinente americano, y propiciador de una tercera posición entre el capitalismo y, el comunismo. Hubiera sido una reunión más, de las muchas, ingenuas y voluntaristas que se celebran todas las semanas en la Argentina democrática, de no ser por el relieve de las delegaciones asistentes: el mariscal Costa Gomes, ex presidente de la República portuguesa; el coronel Cárdenas Mallo, ministro boliviano de Defensa; Enma Oblea, viuda del ex presidente boliviano general Juan José Torres, asesinado en Buenos Aires con la complicidad de las dictaduras boliviana y argentina; el general Flor Valle, ex canciller peruano; el general Maldonado, ex primer ministro peruano; el ministro de Defensa de Malí, general. Sangare; el coronel uruguayo Sufriategui, detenido ,junto al general Líber Seregrá y liberado tras 12 años de prisión; el general Vargas, embajador de Panamá en Bolivia; un coronel, un teniente coronel y un teniente de las fuerzas aéreas chilenas, condenados a muerte en 1973 y expulsados del país tras cinco años de prisión, el comandante español Julio Busquetá, diputado del PSOE, por Barcelona, entre otros muchos.
También acudieron al encuentro delegaciones militares de El Salvador y Colombia y delegaciones civiles de Brasil, Ecuador, Paraguay. Argentina estuvo representada por jefes y oficiales separados del Ejército por su oposición al rosario de golpes de Estado padecidos en las últimas décadas por este país.
La clausura de las jornadas sobre defensa latinoamericana coincidió con la entrega a Panamá por Estados Unidos de la Escuela de las Américas, en la que, según afirmaron muchos militares asistentes, "fuimos excelentemente entrenados para atacar a nuestros propios pueblos". Julio Busquets habló en nombre de las tres delegaciones no americanas -Portugal, Malí y España- destacando la importancia de buscar otro camino entre ambos bloques hegemónicos, pero matizando lo borroso del documento de Buenos Aires.
La propuesta militar elaborada en este inusual foro hace hincapié en la necesidad de lograr el ideal bolivariano de una América Latina unida (se llegó a definir a Argentina como "la provincia del Sur") y el liberar a estas naciones del colonialismo económico impuesto por las naciones ricas lideradas por Estados Únidos.
El caso es que bajo el lema "el año 2000 nos encontrará unidos" un puñado de jefes y oficiales de los ejércitos americanos se han puesto de acuerdo en Buenos Aires en la aspiración sanmartiniana de que los ejércitos deben servir para liberar a sus pueblos y protegerlos de toda dominación extranjera. Puede ser el débil comienzo de algo importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.