España y el Grupo de Contadora
(...) España y Portugal, antes del debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Nicaragua, han querido dar un nuevo impulso a los esfuerzos del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), reconociendo como una etapa fundamental del proceso de paz de América Central el proyecto revisado del acta de Contadora, cuyo objetivo es poner fin a los conflictos de la región.Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Claude Cheysson, subrayó que esta acta va lejos en la integración y en la búsqueda de la cooperación entre los países afectados, y añadió que estaba muy impresionado por la aprobación general dada al Grupo de Contadora por sus colegas de 21 países de Europa y de Américá Central que han participado el viernes y el sábado en la reunión de San José de Costa Rica. (...)
La aprobación del acta de Contadora no puede resolver tedos los problemas. No es porque todos los países centroamericanos, cen Nicaragua a la cabeza, clamer. alto y fuerte su deseo de paz y porque Europa se une a esta profesión de fe por lo que terminarán mañana los conflictos. El proyecto pide la suspensión de la carrera de annamentos, la salida de los consejeros militares extranjeros y la democratización de los regímenes politicos.
Ahora bien, se constata que Nicaragua continúa recibiendo material soviético y prosigue su tráfico de armas por el golfo de Fonseca en dirección a los guerrilleros salvadoreños. (...) En una carta confidencial, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, ha pedido a los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en San José de Costa Rica no aportar ninguna ayuda política, económica o militar a Nicaragua. (...)
Esta torpe e inoportuna intervención de Estados Unidos, aunque comprensible por parte de un país que sostiene financieramente a América Central y que ve instalarse el marxismo en una región próxima a sus fronteras, no ha sido apreciada por los participantes en la reunión de San José, que han interpretado esa recomendación como una injerencia en sus debates.
1 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.