Portugal denuncia el acuerdo pesquero con España de 1978
El Gobierno portugués confirmó ayer su intención de denunciar el acuerdo bilateral de pesca firmado con España en septiembre de 1978 y que se encontraba suspendido desde el 1 de enero de 1983.
Según afirmó el secretario de Estado de Pesca, Alberto Faria dos Santos, Portugal ha notificado su intención de denunciar dicho acuerdo en una nota entregada el pasado miércoles a la Embajada española en Lisboa.
El gobierno español acogió con "sorpresa y preocupación" la denuncia formal de este acuerdo, y está estudiando sus consecuencias "de todo orden en el plano bilateral", que no se corresponde con las relaciones de amistad que deben existir entre dos países vecinos, según declaró el Portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos.
El secretario de Estado subrayó que el acuerdo de pesca luso-español no estaba siendo cumplido debido a la falta de definición de las cuotas que corresponderían a cada uno de los países dentro dé las capturas totales permitidas, siendo tan sólo atribuido un cierto número de licencias anuales. La denuncia entrará en vigor un año después de la notificación.
Portugal pretende impedir que los derechos históricos que concedió a España por el acuerdo bilateral de 1969 para pescar en sus aguas tengan efecto a partir de la adhesión a la CEE, y justifica su decisión en la aceptación por el Gobierno de Lisboa de la declaración de pesca de la Comunidad, que excluía dicha posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.