_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Unamuno en Bilbao

En el ejemplar de EL PAÍS del domingo 23 de septiembre de 1984 apareció un artículo de Tonia Etxarri titulado El retorno de Miguel de Unamuno a su Bilbao, en el que la autora, al referirse a la conspiración de silencio de tantos años que Unamuno sufrió en su Vizcaya natal, decía que hasta 1978, en que se le dedicó el nombre de una plaza, sólo se había conservado una placa conmemorativa en la calle donde nació don Miguel.Esta información no es totalmente cierta, ya que en 1977 la unidad técnica de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Vizcaya me encargó una escultura conmemorativa de Unamuno, que hice en hormigón armado y acero, y que fue emplazada en la plaza de los institutos de bachillerato, en la Alameda de Urquijo, frente a la sede de Correos. Y en 1973, el rector de la universidad Autónoma de Bilbao quiso recordarla figura de Unarnuno en el campus de Leioa, encargándome un retrato de gran tamaño del pensador vizcaíno, que fue ubicado en los jardines del rectorado, ante el pabellón de la biblioteca.

Sin duda, mis obras sufrieron la misma conjura de silencio que el propio Unamuno en su villa natal. Desde 1971 hasta 1978 fui catedrático contratado de escultura en la facultad de Bellas Artes de la universidad Autónoma de Bilbao, y te puedo asegurar que en ese dilatado período de tiempo jamás apareció una sola reseña en la Prensa vizcaína haciéndose eco de la colocación de estas dos esculturas, que, aunque sólo sea por su tamaño, se dejan ver. Por ello, no me extraña que Tonia Etxarri ignorase estos precedentes.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_