El pleno anticipado del Comité Central del PCUS debe celebrarse antes del próximo 12 de octubre
El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) se reunirá en sesión plenaria "en los próximos días", con toda probabilidad antes del 12 de octubre, para debatir sobre eventuales cambios en la dirección política del país, según, manifestaron a este periódico fuentes solventes. Esta información, no confirmada oficialmente, apoya en parte la divulgada el sábado por la agencia británica Reuter. Según dicha agencia de noticias, tanto el pleno del Comité Central del PCUS como la sesión ordinaria del Soviet Supremo (Parlamento formado por dos cámaras y 1.500 diputados en total) habrían sido adelantados a principios de octubre, en lugar de celebrarse en noviembre, como es habitual. De acuerdo con estas previsiones, el pleno tendría que celebrarse antes del 12 de octubre, ya que Grigori Romanov (uno de los 12 mici mbros del Politburó, que es el máximo organismo directivo del PCUS,) tiene prevista una visita a Finlandia del 12 al 15 de octubre.
Las fuentes consultadas por EL PAÍS no indicaron, sin errbargo, si el pleno, de celebrarse, tendrá carácter ordinario o extraordinario. Aunque no existe norma escrita sobre ello, las sesiones ordinarias del Soviet Supremo (dos cada año) van precedidas por un pleno del Comité Central, del que surgen las disposiciones y medidas que posteriormente aprueban las cámaras parlamentarias. Los plenos extraordinarios del Comité Central, como el que se celebró el pasado mes de febrero con motivo de la muerte de Andropov, no tienen por qué ir ligados a una sesión del Soviet Supremo.
Algunos observadores políticos occidentales se muestran más bien escépticos sobre la posibilidad de que se adelante la sesión otoñal del Soviet Supremo, dedicada tradicionalmente a aprobar el presupuesto y el plan económico para el siguiente ejercicio. Habitualmente, las sesiones ordinarias del Soviet Supremo se anuncian con un mes de anticipación. Así se hizo el año pasado, cuando la sesión parlamentaria fue demorada hasta el 28 de diciembre debido a la precaria salud de Andropov, y así se hizo también en la última sesión ordinaria, celebrada el, 11 de abril y anunciada oficialmente el 9 de marzo. De momento, no hay ninguna sesión del Soviet Supremo anunciada oficialmente.
Según las fuentes consultadas, distintas entidades oficiales han comenzado ya a preparar el pleno del Comité Central, durante el cual Konstantín Chernenko podría dimitir de sus cargos directivos. La eventual dimisión de Chernenko, que es excluida tajantemente por fuentes habitualmente bien informadas, constituiría un hecho sin precedentes y corroboraría los rumores que circulan desde el pasado mes de agosto en Moscú sobre un relevo voluntario y por razones de salud en la cúspide del Kremlim.
Hipotética dimisión
Como pista de una hipotética dimisión, las fuentes señalan una frase del discurso pronunciado por Chernenko el pasado jueves, al ser condecorado con la medalla de oro de la hoz y el martillo. Chernenko, que acaba de cumplir 73 años, dijo en aquella ocasión que se encontraba en un período "muy difícil" de sus ya "más de 50 años de trabajo en las filas del PCUS". Distintos observadores, soviéticos y occidentales, han considerado esta fórmula como algo inusual, pero el verdadero alcance de esta mirada-resumen sobre toda una carrera política está aún por determinar. Otra frase del mismo discurso se contrapone a la anterior y se proyecta hacia el futuro. "Quiero garantizaros", decía Chernenko, "que entregaré todas mis fuerzas, sin reservas, para la resolución de las tareas históricas que se plantean al partido y al país".
Por otra parte, los observadores políticos en Moscú se encuentran divididos en la interpretación de lo que sucede en la cúspide del poder. Para unos, Chernenko está debilitado políticamente, además de físicamente. Para otros, va a reforzar su poder ampliando las filas del Politburó con hombres de su confianza. Los que apoyan la tesis de la jubilación, creen que Chernenko va a ser sustituido por Mijail Gorbachov, de 56 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.