_
_
_
_
_

Marruecos y Libia preparan la elección de un parlamento común como marco de su unión

Marruecos enviará una delegación parlamentaria a Libia en cuanto comience oficialmente el nuevo período legislativo marroquí, el próximo día 12 de octubre, para estudiar la coordinación de los dos Parlamentos y la creación de una asamblea común, prevista en el tratado de unión acordado entre los dos países el pasado agosto.

Esta decisión forma parte de los numerosos contactos ya habidos entre libios y marroquíes para dar contenido al citado tratado, el más importante de los cuales fue, el miércoles pasado, la supresión de visado de entrada entre los dos países y el concomitante acuerdo de seguridad y libre circulación.El ministro de Justicia (secretario general del Comité Popular para la Justicia) libio, Meftah Kuiaiba, que firmó dicho acuerdo con el ministro del Interior marroquí, Driss Basri, fue recibido ayer por el rey Hassan II. La semana pasada juró su cargo como director del Buró Permanente Libio-Marroquí el socialista marroquí Abdelhuared Radi, nombrado para ese cargo por el rey Hassan II. El tratado de unión estipula que la sede del Buró Permanente se encontrará alternativamente cada dos años en Rabat y en Trípoli y que su director será de la nacionalidad diferente a la del país sede.

La Administración norteamericana parece estar preocupada por la posibilidad de fusión entre las dos compañías aéreas de Marruecos y Libia, lo que, según fuentes norteamericanas, daría acceso a Libia a material y tecnología avanzada norteamericana.

El rey Hassan II encomendó también una misión de explicación del tratado de unión con Libia al historiador socialista Abdala Larui, que llevó mensajes personales del monarca para los jefes de los Gobiernos italiano, portugués y griego.

De acuerdo con una información distribuida en Rabat, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, alcanzó durante su reciente visita a Trípoli un importante acuerdo de cooperación con Libia en virtud del cual el coronel Gadafi se ha comprometido a financiar proyectos griegos por valor de 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, la Prensa marroquí ha publicado en los últimos días un análisis histórico del periodista italiano Attilio Gaudio sobre la banda de Auzu, que al margen de la ambigüedad histórica que rodea a la pertenencia original de dicho territorio chadiano, actualmente anexionado por Libia, parece sugerir que la historia da la razón a las pretensiones anexionistas libias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_