Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La emotiva despedida del torero

Un patrimonio de más de 800 millones

En su larga vida como matador de toros Paquirri ha ido amasando un sólido patrimonio que a los ojos del público aparece como una auténtica fortuna. Uno de los temas de conversación en los corrillos de sevillanos que esperaron durante horas el paso del cortejo fúnebre era el destino de esa fortuna cuyo montante se estima entre los 800 y los 1.000 millones de pesetas. Los pocos allegados al torero a los que fue posible plantear ayer esta cuestión manifestaron desconocer tanto el valor del patrimonio como las disposiciones que sobre él figuran en el testamento otorgado por Paquirri.Francisco Rivera era un hombre de vida sobria, que alternaba sus largas temporadas taurinas en España y América con largos periodos de descanso y entrenamiento en el campo. Era todo lo contrario al prototipo del torero de vida alegre y derrochador. Marcado acaso por la pobreza de medios en que le tocó vivir, procuró conservar lo que ganaba con su trabajo y al final a costa de su propia vida.

Los toros eran su medio de vida y su afición, y su amor por el campo era como una prolongación de esa obsesión. Casi todas las ganancias las ha ido inviertiendo en sus tres grandes fincas rústicas. Cantora, cerca de Medina Sidonia, de más de 100 fanegas, está dedicada a la cría de ganado bravo y de carne y en menor medida a la de caballos. La adquirió en 1979 por 30 millones de pesetas a la familia Macías e invirtió en aquél entonces otros 30 millones en la construcción de un tentadero, la casa y otras mejoras. En la provincia de Sevilla posee otras dos fincas, El Robledo y El Garlochín, ambas en la localidad de Constantina. Actualmente estaba en tratos para adquirir una dehesa en Vejer de la Frontera (Cádiz), de la que se había encaprichado y por la que había ofrecido 100 millones.

Al parecer, Paquirri, que en el momento de casarse había hecho separación de bienes con Isabel Pantoja deja a ésta en usufructo todo su patrimonio, que corresponde a partes iguales a sus tres hijos: Francisco y Cayetano, fruto de su matrimonio con Carmen Ordoñez, y Francisco, habido con Isabel Pantoja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 1984