_
_
_
_
_

EE UU solicita un gesto español sobre sus compromisos defensivos con Europa

El Gobierno estadounidense ha expresado veladamente su deseo de que el Gabinete español realice algún tipo de gesto, de cara al Congreso de Estados Unidos, que despeje "la inseguridad que Washington tiene en cuanto a los compromisos defensivos de España con Europa", según pusieron de manifiesto en la capital estadounidense fuentes parlamentarias españolas.La expresión de este deseo, puesta de manifiesto sin mencionar expresamente a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), fue realizada por el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Política Atlántica, Ronald S. Lauder, en el curso de una entrevista que mantuvo el martes con miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, que realizan desde el sábado una visita oficial a Estados Unidos.

Aunque el tema de la pertenencia española a la OTAN no fue analizado más que dentro del contexto de la defensa y seguridad europea, y no en cuanto a la futura política del Gobierno respecto a la Alianza Atlántica, según las fuentes parlamentarias españolas, dentro de los contactos mantenidos por la delegación española en Washington, se escucharon opiniones diversas relativas a la "inseguridad e incertidumbre" que representa la postura del Gobierno socialista de cara a la OTAN.

Sin embargo, Guillermo Galeote, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, manifestó a la Prensa que, en su opinión, no se registró ningún tipo de presión por parte del Gobierno de Washington para que España permanezca dentro de la OTAN. "Estados Unidos reconoce nuestra postura y en todo momento hán sido muy correctos con nosotros en sus opiniones", dijo. Añadió que, como es público, la pertenencia española a la OTAN está pendiente de la convocatoria de un referéndum.

La delegación de la Comisión de Defensa que visita Washington está integrada por el propio Galeote, el socialista Donato Fuejo, el aliancista José Luis Ruiz Navarro, el centrista Luis Mardories, el catalán Joaquim Molins y el vasco Andoni Monforte. En sus contactos en Washington han visto al secretario de Defensa, Caspar Weinberger, a miembros del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, a varios funcionarios del Departamento de Estado relacionados con temas españoles y europeos y a miembros de comités legislativos del Congreso estadounidense. Aparte de cuestiones relacionadas con la seguridad en Europa, la delegación española habló con las autoridades norteamericanas del desequilibrio a favor de Estados Unidos de la balanza comercial armamentista (26 a uno) y de posibles áreas de cooperación entre Estados Unidos y España en la producción de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_