Trabajadores de CASA impidieron la salida de un vuelo en protesta por el expediente de empleo
Un grupo de trabajadores de Construcciones Aeronáuticas (CASA) impidieron ayer el embarque de los pasajeros de¡ primer vuelo de Iberia Sevilla-Madrid, para protestar por la regulación de empleo, que afecta a unos 1.300 trabajadores de los centros de Getafe, en Madrid, Sevilla y Cádiz. Los trabajadores de CASA realizarán mañana una marcha al ministerio de Trabajo en la que participará personal de Sevilla y Cádiz, que se trasladarán a Madrid en un servicio de autocares montado por los propios trabajadores.
La presentación del expediente de regulación de empleo ha levantado una fuerte polémica entre la dirección de Construcciones Aeronaúticas y los representantes de los trabajadores. El comité de empresa argumenta que el expediente de regulación de empleo carece de justificación por cuanto el exceso de capacidad aducido por la empresa no es real y no puede hablarse de que exista una crisis del mercado.En este sentido los citados medios destacan la competencia de otras firmas que han situado en el mismo, con excelentes resultados económicos, productos que vienen siendo fabricados por CASA. Por otra parte, el comité señala que la empresa pretende utilizar el expediente de regulación de empleo para conseguir de la Administración unos 3.000 millones de pesetas, correspondientes a los salarios que durante el período de regulación de empleo CASA dejaría de abonar a los 1.300 trabajadores afectados, de los casi 10.000 que tiene de plantilla.
Por su parte, la dirección de la empresa pública justifica la necesidad del expediente en el desequilibrio existente entre capacidad y carga de trabajo, con una previsión de subactividad en 1984 del 20%. Otra de las razones esgrimidas por la dirección la constituye la pérdida de ventas y los fuertes costes financieros producidos por el endeudamiento de la sociedad. Según la gerencia, se ha detectado una pérdida de clientes, o cuando menos, una pérdida de recursos de estos clientes como consecuencia de una crisis de sector que ha repercutido negativamente en los resultados económicos de la compañía.
Algunos de los problemas económicos de CASA son reconocidos por los propios trabajadores, que, sin embargo, no comparten la necesidad del expediente de regulación. En cualquier caso, señalan que la situación sería consecuencia de una política financiera poco adecuada. En un informe realizado recientemente, por CC OO se expone la debilidad de la estructura financiera de CASA y el fuerte desequilibrio existente entre recursos propios y recursos ajenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.