Comienza en Madrid el estudio para poner en marcha el Avión Europeo de Combate
Los representantes de diversas compañías europeas de fabricación de aviones y motores de aviación se reunieron ayer en Madrid para preparar un informe sobre el programa EFA (European Fighter Aircraft) o, lo que es lo mismo, Avión Europeo de Combate.En esta fase de factibilidad, que se desarrollará parcialmente en Madrid hasta el 19 de octubre con Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) como anfitriona, participarán empresas de los cinco países promotores del plan: Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania, Italia y España.
La fase de factibilidad durará aproximadamente seis meses y tiene como objeto la elaboración de un informe que se remitirá a las direcciones generales de armamento de los cinco países participantes con el fin de que quede autorizada la puesta en marcha de las siguientes fases del programa.
Cooperación con EE UU
Asimismo, el comité hispanonorteamericano de cooperación industrial para la defensa se reúne hoy en Washington. Según fuentes del Ministerio de Defensa español, se analizarán la reducción del déficit existente entre ambos países en esta materia, así como los métodos para cuantificar con exactitud este déficit y la obtención de compensaciones directas por cualquier tipo de compra.En la actualidad, el desequilibrio de la balanza entre España y Estados Unidos en materia de defensa sobrepasa, en detrimento español, los 340.000 millones de pesetas. En este contexto, el secretario de Estado para la Defensa, Eduardo Serra, viajará el próximo 15 de octubre a Washington para calibrar globalmente el nuevo impulso que han recibido las relaciones entre ambos países en cuanto a la defensa.
Por otra parte, la Marina de Guerra española contará este año con un sistema de primera alerta eficaz para la detección y localización rápida mediante el radar de buques y submarinos nucleares a su paso por el estrecho de Gibraltar. Este sistema, denominado Sea Water, que será instalado en la quinta escuadrilla de la Armada, ha sido encargado a la firma británica Thorn Emi y su coste será de aproximadamente 13 millones de libras esterlinas, unos 2.800 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.