El Gobierno anunciará en enero las nuevas normas para trasplantes
El Ministerio de Sanidad tendrá elaborado el próximo mes de enero un mapa de trasplantes consensuado con las comunidades autónomas que tienen reconocida la competencia en esta materia. En este mapa se detallarán los centros que pueden practicar este tipo de intervenciones quirúrgicas, qué modalidad de transplante podrá realizar cada centro y qué ámbito territorial deberá cubrir, así como los criterios de selección de enfermos que deberán aplicarse, en cada modalidad. Éste es el objetivo que se ha marcado la comisión nombrada por el ministerio para elaborar la normativa básica que ha de regir los trasplantes en España que celebró su segunda reunión el pasado viernes en la sede de la Dirección General de Planificación Sanitaria.
A la reunión asistieron representantes de las sociedades científicas relacionadas con cada una de las modalidades de trasplantes- cirugía cardiaca, inmunología, diabetes, endocrinología y patología torácica-, además de representantes de los departamentos de sanidad de Cataluña, País Vasco y Andalucía.Ésta era la segunda reunión mantenida por la comisión, y según ha manifestado el subdirector general de Ordenación Funcional del Ministerio de Sanidad, Javier Rey del Castillo, los trabajos más avanzados en la elaboración de criterios son los del trasplante de corazón.
En la próxima reunión, prevista para dentro de 15 días, se concretarán ya los criterios médicos en cada modalidad de trasplante y las características que deben reunir los centros hospitalarios que hayan de practicarlos.
Los miembros de,la comisión han recibido el encargo de evaluar si en España se dan las circunstancias terapéuticas que en otros países justifican cada una de las inodalidades de trasplante y también los criterios que deben aplicarse en la selección de enfermos. Los países que practican este tipo de intervenciones desde hace tiempo tienen criterios de selección estrictos, como, por ejemplo, descartar para el trasplante de corazón a las personas de más de 50 años de edad.
En el caso del hígado, también es necesario establecer en qué casos está indicado el trasplante; si se considerase, por ejemplo, que puede practicarse en determinado estado de la cirrosis, enfermedad degenerativa irreversible, podría haber tantos candidatos como los hay de riñón.
Los miembros de la comisión encuentran especiales dificultades para definir los criterios que deben regir el trasplante de páncreas, pues muchos de los países que hasta ahora lo han practicado están poniendo en duda en estos momentos buena parte de las indicaciones que hasta ahora se consideraban válidas.
Un mapa consensuado
Hasta la fecha, dos comunidades autónomas, Cataluña y País Vasco, tienen reconocida por sentencia del Tribunal Constitucional la competencia para planificar la política de trasplantes. También Andalucía, que ya ha recibido los traspasos en materia sanitaria, podría ejercer esta competencia, aunque no cuente con una sentencia favorable del Tribunal Constitucional como en los otros dos casos.Según ha, manifestado Rey, al Ministerio de Sanidad le corresponde establecer las normas mínimas que deben aplicarse en toda España. Las comunidades autónomas podrán completar esta normativa con nuevos requisitos, si lo consideran oportuno, y fijar y aplicar sus propias normas de acreditación.
Cataluña ha establecido ya los requisitos que deben reunir los hospitales que pretendan acreditarse, pero todavía no ha decidido qué centros concretos podrán realizar trasplantes y qué modalidad en cada caso.
Javier Rey descarta que pueda producirse un conflicto entre las comunidades y la Administración central, como sucedería en el caso de que, por ejemplo, todas las comunidades autónomas reclamaran poder practicar cada una de las modalidades de trasplante.
"El primer criterio que se establecerá será poblacional" señaló Rey, "por lo que ya de entrada se descarta que todas las posibles comunidades, cuando se les hayan traspasado las competencias de Sanidad, puedan ejercer todas las modalidades. Y otro criterio fundamental será el de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los pacientes, donde quiera que residan, para su acceso al tras plante, que constituye en la mayoría de los casos la única posibilidad de supervivencia. Estamos seguros de que en esta cuestión el consenso es fácil, pues todos estamos de acuerdo en que se ha de imponer la racionalidad".
Según Rey, la circular del Ministerio de Sanidad de agosto pasado, en la que se indicaba a los hospitales que no podían realizarse nuevos trasplantes sin una autorización expresa hasta que estuviera elaborada la normativa que los ha de regular, ha sido bien acogida en general.
Sin embargo, explicó que en algunos casos concretos esta circular ha sido considerada excesivamente estricta por entender que su aplicación podría ser fatal para los enfermos desahuciados que ya estaban programados para el trasplante. "El ministerio dejó claro que, en un caso de vida o muerte, podría conceder una autorización especial para el trasplante", manifestó Rey. "Pero también advirtió que no sería legítimo por parte del hospital intentar negociar dicha autorización por la vía de colocar a un paciente en la mesa de operaciones".
"El objetivo de la circular era evitar una carrera contra reloj entre hospitales para situarse en los hechos consumados, y ese es un objetivo que han comprendido todos los profesionales. Incluso algunos hospitales con programas muy avanzados me han manifestado que aceptaban con gusto que no se autorizasen más trasplantes si ello implicaba evitar una carrera entre centros", concluye Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.